Estados Unidos

Condenan a tres años de prisión a Michael Cohen, ex abogado de Trump

Michael Cohen, quien como abogado personal del presidente Donald Trump una vez prometió que “tomaría una bala” por su jefe, fue condenado el miércoles a tres años de prisión por una serie de delitos que incluían arreglar el pago de dinero secreto a dos mujeres que dice que se hizo bajo la dirección de Trump, […]

Por Allan Brito
Condenan a tres años de prisión a Michael Cohen, ex abogado de Trump
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Michael Cohen, quien como abogado personal del presidente Donald Trump una vez prometió que “tomaría una bala” por su jefe, fue condenado el miércoles a tres años de prisión por una serie de delitos que incluían arreglar el pago de dinero secreto a dos mujeres que dice que se hizo bajo la dirección de Trump, un escándalo que podría dañar la presidencia de Trump.

La sentencia estaba en línea con lo que pedían los fiscales federales. Los lineamientos de la sentencia exigieron entre cuatro y cinco años tras las rejas, y los fiscales solicitaron en los documentos judiciales que a Cohen solo se le diera un pequeño descanso. Cohen comenzará a cumplir su sentencia el 6 de marzo.

El juez de distrito William H. Pauley III dijo que Cohen merecía un crédito modesto por su decisión durante el verano de admitir culpabilidad y cooperar en una investigación federal de los esfuerzos de los rusos para influir en las elecciones presidenciales, pero su asistencia “no borra la pizarra”.

Calificó el caso de “una mezcla heterogénea de conducta criminal”.

“En algún punto del camino, el señor Cohen parece haber perdido su brújula moral”, dijo el juez. “Como abogado, el señor Cohen debería haberlo sabido mejor”.

Momentos antes de conocer su destino, Cohen le dijo a la corte que se culpó a sí mismo por la conducta que lo llevó allí, según Jonathan Dienst de WNBC. Cohen agregó que la “lealtad ciega” a Trump fue su debilidad que lo llevó por mal camino.

“Fue mi lealtad ciega a este hombre lo que me llevó a tomar un camino de oscuridad en lugar de luz”, dijo. “Sentí que era mi deber cubrir sus sucias acciones”.

Cohen dijo que toma toda la responsabilidad y llamó a este uno de los días más importantes de su vida.

“Realmente lo siento, y prometo que voy a ser mejor”, dijo Cohen en comentarios llorosos.

Los abogados de Cohen abogaron por la indulgencia y dijeron que decidió cooperar con los investigadores en lugar de pedir un posible perdón.

Se presentó para ofrecer pruebas contra la persona más poderosa de nuestro país“, dijo el abogado de Cohen, Guy Petrillo, al juez durante la audiencia.

Antes de descansar, Petrillo dijo que Cohen tuvo la desgracia de ser el abogado del presidente y pidió una “plena consideración de la misericordia”

Jeannie Rhee, de la oficina del abogado especial, dijo que la cooperación de Cohen ha sido útil en la investigación de la oficina y que dijo la verdad, destacando para el tribunal el valor y la confiabilidad de las declaraciones de Cohen.

Sin embargo, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York dijo que Cohen “no se acercó” a ayudar a su oficina.

El fiscal federal adjunto, Nicolas Roos, dijo que los crímenes de Cohen mostraban un “patrón de engaño, descaro y codicia”.

Pidió una oración que envíe un mensaje de que “incluso los individuos privilegiados y poderosos no pueden violar estas leyes con impunidad”.

Lanny Davis, quien anteriormente fue abogada de Cohen, dijo en un comunicado que Cohen “continúa diciendo la verdad sobre la mala conducta de Donald Trump a lo largo de los años“. Agregó que ayudará a Cohen a “declarar públicamente todo lo que sabe sobre Mr. Trump”. Después de que Mueller complete su sonda.

“Señor. Las repetidas mentiras de Trump no pueden contradecir los hechos obstinados “, dijo Davis, y agregó que ahora actuará como asesor de comunicaciones para Cohen cuando se complete el proceso de sentencia.

Cohen fue visto saliendo de su apartamento de la ciudad de Nueva York después de las 9:30 en un automóvil negro luego de abrazar a miembros de la familia, informó NBC News. Luego entró a la corte con su esposa e hijos justo después de las 10 am y no habló con los reporteros antes o después de la sentencia.

Cohen, de 52 años, se declaró culpable en agosto de evadir $ 1.4 millones en impuestos relacionados con sus negocios personales. En la parte del caso con mayores repercusiones políticas, también admitió haber violado las leyes de financiamiento de la campaña al organizar los pagos en los últimos días de las elecciones de 2016 a la estrella porno Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal, quienes dijeron que tuvieron encuentros sexuales con Trump. .

Cohen se convirtió en el primer, y hasta ahora, único miembro del círculo de Trump durante dos años de investigaciones para ir a juicio abierto e implicar al presidente en un crimen, aunque el hecho de que un presidente pueda ser enjuiciado es una cuestión de disputa legal.

 

Siga leyendo en NBC Miami

 

También le puede interesar

Si lo que quiere es pasar la Navidad bajo el sol, su mejor opción es Sunny Isles Beach Miami

Empresa de minería de Florida demanda a Bitmain por “apropiarse de Bitcoin Cash”

Entérate de lo que hacía Cardi B antes de alcanzar la fama como rapera

 

Relacionados