Estados Unidos

¡Confirmado! Segundo caso de coronavirus en EEUU

Una persona en Chicago ha sido contagiada por el virus originado en Wuhan, China, coronavirus. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el viernes que el caso ha sido confirmado. Por Redacción MiamiDiario Esta mujer es el segundo caso confirmado de coronavirus de Wuhan en los Estados Unidos, después de que se […]

Por Allan Brito
¡Confirmado! Segundo caso de coronavirus en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una persona en Chicago ha sido contagiada por el virus originado en Wuhan, China, coronavirus. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el viernes que el caso ha sido confirmado.

Por Redacción MiamiDiario

Esta mujer es el segundo caso confirmado de coronavirus de Wuhan en los Estados Unidos, después de que se confirmara esta semana que una persona de Seattle, en el estado de Washington, sufre la enfermedad.

Una portavoz de CDC indicó a Noticias Univision Chicago que el caso se trata de una mujer de 60 años de Chicago. La paciente había viajado en diciembre pasado a China y regresado a mediados de enero a EEUU y se encuentra en condición estable, pero permanecerá hospitalizada por medidas de control de infecciones.

La paciente no tenía síntomas durante el vuelo, pero nada más llegar a Chicago comenzó a presentar señales de haber sido contagiada, indicaron responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Como medida preventiva desde el Departamento de Salud Pública de Chicago, se había confirmado que se van a examinar a las personas que llegan en vuelos procedentes de China. ” Estaremos examinando a los viajeros que llegan a O’Hare cuyo vuelo se originó desde Wuhan, China”, dijo la Dra. Allison Arwady sobre la situación en el aeropuerto de Chicago días antes de esta noticia.

Los CDC indicaron que monitorearon ya más de 200 viajes y cerca de 2,000 personas, de las cuales investigan 63 posibles casos repartidos en 22 estados que están bajo vigilancia.

Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, dijo en una teleconferencia que, aunque entiende la “preocupación” de la población, el “riesgo inmediato para el público estadounidense es bajo en este momento”.

De los 63 casos bajo investigación, 11 muestras dieron ya negativo y 2 positivo, indicaron los CDC.

Revisión en Aeropuertos

El aeropuerto de Chicago, al igual que los de Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York, está desde la pasada semana en alerta por las autoridades sanitarias, que revisan a los pasajeros que llegan ante el temor a una propagación de este nuevo tipo de coronavirus surgido en China.

Este brote de neumonía ha obligado a China a decretar una cuarentena en Wuhan y una docena de ciudades cercanas, y donde viven en total unos 41 millones de personas.

El paciente del estado de Washington que fue diagnosticado con el virus de Wuhan fue hospitalizado la semana pasada tras experimentar síntomas similares a la neumonía tras haber viajado recientemente desde Wuhan y antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran controlar a los viajeros provenientes de esa ciudad china.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que incluyen a los causantes de un simple resfriado o a los que provocan graves síndromes, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, SARS, y el Síndrome Respiratorio Agudo de Oriente Medio, MERS. La alta capacidad de mutación de las cepas contribuye a la gravedad del brote, que afecta especialmente a personas mayores con dolencias previas o el sistema inmunológico comprometido.

Además de en China y EUA, también se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en Corea del Sur, Singapur, Japón, Taiwan y Vietnam.

Autoridades emiten alerta 

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje a China ante el brote de un nuevo coronavirus.

La alerta emitida el jueves coloca al país asiático en el Nivel 4, y advierte abstenerse de viajar a la provincia china de Hubei, debido al nuevo coronavirus identificado por primera vez en Wuhan, China.

Un comunicado el Departamento de Estado advierte: “Hay un brote continuo de neumonía identificado por primera vez en Wuhan, China, causado por un nuevo coronavirus”.

En un esfuerzo por contener el nuevo coronavirus, las autoridades chinas han suspendido los viajes aéreos y ferroviarios en el área alrededor de Wuhan.

El jueves, 23 de enero de 2020, el Departamento de Estado ordenó la salida de todo el personal estadounidense que no sea de emergencia y sus familiares. El gobierno de EE.UU. tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en la provincia de Hubei.

Las autoridades chinas han impuesto estrictas restricciones de viaje en el área alrededor de Wuhan.

“Los viajeros deben tener en cuenta que el gobierno chino podría evitar que entren o salgan de partes de la provincia de Hubei. Los viajeros deben estar preparados para que las restricciones de viaje se apliquen con poca o ninguna notificación previa”, indica el Departamento de Estado.

Recomendaciones a viajeros

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, con sede en Atlanta, han emitido una serie de recomendaciones para quienes viajen a China.

Si debe viajar a Wuhan, los CDC recomiendan:

  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Evitar los animales (vivos o muertos), los mercados de animales y los productos que provienen de animales (como la carne cruda). También se recomiendan lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Los adultos mayores y los viajeros con problemas de salud subyacentes pueden estar en riesgo de contraer una enfermedad más grave y deben discutir el viaje a Wuhan con su proveedor de atención médica.

Fuentes: EFE/ Univision/ Voz de América

También le puede interesar

Autoridades de EEUU detienen a presuntos terroristas de Al Qaeda provenientes de Venezuela

Gobierno plantea restringir visas para evitar el «turismo de maternidad» en EEUU

Fiscales demócratas iniciaron la presentación de alegatos contra Trump

Relacionados