Miami

Confirman dos casos de dengue en Miami-Dade, autoridades emiten alerta

Consulte al médico de emergencia si presenta alguno los síntomas asociados a la infección.

Por Adayris Castillo
Confirman dos casos de dengue en Miami-Dade, autoridades emiten alerta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Departamento de Salud de Florida (Florida Health), reportó dos casos de infección por dengue en el condado de Miami-Dade. Por este hecho, la organización instó a los residentes a tomar precauciones ante las esporádicas contaminaciones en el estado.

De acuerdo al reciente informe del referido departamento, ambos casos son los primeros en el condado en lo que va de 2023.

Aunque en Florida se ha registrado la presencia de esta enfermedad esporádicamente, el personal de salud ha insistido que es necesario estar alerta y mantener las áreas secas. Las lluvias, inundaciones y el clima húmedo en el estado, son propicios para la propagación de mosquitos.

Leer más: Fort Lauderdale ahora podría enfrentar ola de mosquitos

La infección por dengue se transmite a través de las picaduras de una especie de mosquito llamado Aedes Aegypti, el mismo que causa el virus de chikungunya y zika.

Miami-Dade en alerta

El Departamento de Salud de Florida mencionó que se han estado evaluando las llamadas “introducciones transitorias” de las infecciones. Esto a raíz de la conexión de viajes a zonas donde la enfermedad suele ser endémica.

Pese a que los casos reportados son locales, la organización aclaró que aquellos que son importados suelen provenir de regiones como: el Caribe, América Central y Asia.

Florida no suele tener casos de gran magnitud pero no por ello los residentes deben tomar a la ligera la situación. Solo en 2022, se reportaron 68 casos de dengue que en su mayoría estaban en Miami-Dade, por lo que las autoridades subrayan la importancia de ser precavidos.

Por otra parte, el departamento de Salud también emitió una notificación de alerta para el condado de Broward, la zona en la que ocurrieron las inundaciones más severas en los últimos días.

Evite el dengue drenando el agua estancada

Los integrantes del gremio de salud recuerdan a los residentes que la proliferación de mosquitos propagadores del dengue, nacen desde aguas estancadas. Por lo tanto, es recomendable drenar y tapar aquellos botes que sean propensos a almacenar agua.

Tenga en cuenta que debe mantener limpio los botes  de basura, cubiertas de piscina, baldes, macetas y otros recipientes que suelen acumular agua.

Realice limpieza semanalmente para no acumular envases. Foto: Freepik

Deseche las llantas, botellas, latas y otros productos ya que estos también son sitios donde la larva del mosquito se reproduce.

Siempre utilice repelente puro sin aromas mentolados, dulces u otros. Si el clima es húmedo y lluvioso, utilice botas y medias altas, evite exponerse al agua.

No deje que los niños se expongan al agua estancada. Foto: Freepik

¿Cuándo acudir al médico?

Las autoridades sanitarias recuerdan que si presenta fiebre, dolor de cabeza, malestar general y en extremos casos sangrado, vómitos y diarrea, debe acudir al médico.

Los síntomas de la fiebre del dengue generalmente duran de 4 a 7 días y un tratamiento errado supone complicaciones físicas. Consulte al médico si presenta alguno de estos síntomas.

Relacionados