Estados Unidos

¿Conflicto entre Estados Unidos y China? Sube tensión militar sobre Beijing mientras se beneficia de la pandemia

Cada día que pasa, Estados Unidos incrementa la presión militar sobre China debido a que acusa a Beijing de aprovecharse de la pandemia de coronavirus de Wuhan para influir cada día más en las diferentes regiones del mundo. Redacción MiamiDiario Desde hace algunas semanas los buques de guerra de la Marina de los Estados Unidos […]

Por Allan Brito
¿Conflicto entre Estados Unidos y China? Sube tensión militar sobre Beijing mientras se beneficia de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada día que pasa, Estados Unidos incrementa la presión militar sobre China debido a que acusa a Beijing de aprovecharse de la pandemia de coronavirus de Wuhan para influir cada día más en las diferentes regiones del mundo.

Redacción MiamiDiario

Desde hace algunas semanas los buques de guerra de la Marina de los Estados Unidos y los bombarderos B-1 de la Fuerza Aérea realizan diferentes misiones con el objetivo de enviarle un mensaje a sus aliados y tranquilizarlos con su presencia en la región, así lo informó cnn.com.

Asimismo se conoció que fundamental para el Pentágono que el portaaviones USS Theodore Roosevelt vuelva al mar en la región los últimos días de mayo.

Esta situación se producen cuando Estados Unidos incrementa la presión diplomática a través de su primer mandatario, Donald Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, quienes han dicho en reiteradas ocasiones que Beijing no hizo nada por detener la propagación del virus, ni informó a tiempo lo que realmente estaba ocurriendo en China cuando el coronavirus de Wuhan nació empezó a desarrollarse en sus primeras fases.

Pentágono: Beijing explota la pandemia para beneficiarse

Después, el Pentágono observando las actuaciones del partido comunista de China -que es quien verdaderamente manda en esa región- acusó a Beijing de “explotar la pandemia para obtener ventajas militares y económicas al expandir las áreas en las que opera”, aseveró  cnn.com.

Al respecto, el capitán de la Marina de EE. UU. y vocero del Comando Indo-Pacífico del las fuerzas armadas de ese país, Michael Kafka, declaró a CNN, “La República Popular de China está tratando de utilizar el enfoque regional en covid para promover sus propios intereses de manera asertiva”.

Asimismo, el Pentágono aseguró que la nueva cepa del coronavirus de Wuhan no ha dañado su capacidad de responder a las acciones de China.

Al respecto, el general Timothy Ray, comandante del comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea que supervisa la fuerza del bombardero en el zona, aseveró, “Tenemos la capacidad de proporcionar fuego de largo alcance en cualquier lugar, en cualquier momento y llevar una potencia de fuego abrumadora, incluso durante la pandemia”,

Flota Pacífico de la Marina: Todos los submarinos en operaciones

El pasado miércoles la Flota Pacífico de la Marina anunció un hecho trascendental, “todos sus submarinos en la región estaban realizando operaciones en el mar en apoyo de una región libre y abierta del Indo-Pacífico en medio de la pandemia causada por el coronavirus”.

Además hace poco, EE.UU. voló bombarderos B-1 desde bases en en país hasta el Indo-Pacífico en tres ocasiones diferentes, una fue una operación sobre el Mar de China Meridional y el despliegue de cuatro bombarderos B-1 y 200 miembros del personal de la Base de la Fuerza Aérea Dyess en Texas a Guam.

También se conoció a finales de abril, que “a Marina de EE. UU. también desafió las aguas que rodean las islas Spratly y Paracel en el Mar de China Meridional, islas disputadas sobre las que Estados Unidos ha dicho durante mucho tiempo que China está utilizando para albergar armas e instalaciones militares”, reportó CNN,

Esas acciones hicieron que Beijing protestara y le dijera a EE. UU. que se dedique a solucionar el problema del coronavirus y termine esas operaciones militares.

El coronel Li Huamin, vocero del Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación, declaró en esa ocasión, “China insta a Estados Unidos a concentrarse en sus propios problemas de prevención y control de la pandemia, hacer más contribuciones a la lucha global contra el covid-19 e inmediatamente detener las operaciones militares que son perjudiciales para la seguridad, la paz y la estabilidad regionales”.

La realidad es que nadie ha sugerido un conflicto entre Estados Unido y China, pero el secretario de Defensa, Mark Esper, continúa haciendo mitigar a Beijing una prioridad.

Al respecto, el teniente coronel Dave Eastburn, vocero del Pentágono, manifestó a CNN, “Nos preocupa la creciente actividad oportunista de la República Popular de China para coaccionar a sus vecinos y presionar sus reclamos marítimos ilegales en el Mar del Sur de China, mientras que la región y el mundo se centran en abordar la pandemia de covid-19“.

Cabe destacar que Estados Unidos navega usualmente por el Estrecho de Taiwán, pero las fuerzas militares chinas consideran que la vía fluvial estratégica que separa a China de Taiwán es un área prioritaria y, a menudo, hace sombra a los buques estadounidenses que surcan esa región.

Además Estados Unidos también asevera que China ha intentado intimidar a otros países de la región.

Debido a esto y luego de una de las “operaciones de presencia” cerca del buque de perforación, el almirante John Aquilino, comandante de la Flota del Pacífico de EE. UU. expresó,“Estamos comprometidos con un orden basado sobre reglas en el Mar de China Meridional y continuaremos defendiendo la libertad de los mares y el estado de derecho”.

También le puede interesar:

¿Qué pasará con el Parque de Disney en Orlando?

¡Juan Carlos I se despide de España! No imaginarás que isla caribeña escogió para su retiro

¡Qué cuerpo! Danna Paola enloqueció las redes con un topples infartante (Fotos y video)

Relacionados