Destacado, Florida, Judicial

Congresistas de Florida quieren eliminar ley de defensa personal

 La ley conocida como “Stand Your Ground”, permite el uso de fuerza mortal si se considera en peligro. Por Redacción Miami Diario Una Ley puede ser magnífica en su concepción primaria en un estado de la Unión y hasta lograr que se extienda a la mayoría de las entidades nacionales. Pero su aplicación concreta puede encontrar […]

Por Allan Brito
Congresistas de Florida quieren eliminar ley de defensa personal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 La ley conocida como “Stand Your Ground”, permite el uso de fuerza mortal si se considera en peligro.

Por Redacción Miami Diario

Una Ley puede ser magnífica en su concepción primaria en un estado de la Unión y hasta lograr que se extienda a la mayoría de las entidades nacionales. Pero su aplicación concreta puede encontrar tales dificultades e inconvenientes que lleven a un grupo de congresistas a pedir su eliminación.

Tal es el caso de la Ley de Defensa Personal,”Stand Your Ground”( literalmente “Quédate donde estás”)mediante la cual se permite a una persona que considere que su vida está en peligro utilizar “fuerza mortal” para deshacerse de quien lo amenaza, o piensa que está amenazándole.

Está ley que entró en vigor en Florida en 2005 ha tenido tanta acogida que se extendió a veinte estados de Estados Unidos, e incluso  fue ampliada el año pasado, por el Congreso estatal y ahora obliga a la Fiscalía, que representa a la víctima, a probar la culpabilidad de aquel que dispare o utilice la fuerza mortal, en lugar de que los abogados defensores deban probar que se actuó en defensa de la vida.

Razones para pedir su derogación

El 19 de julio de este año, Michael Drejka se amparó en esta ley después de haber matado a Markeis McGlockton en un estacionamiento de Clearwater (costa oeste de Florida). El alguacil del condado Pinellas, Bob Gualtieri, se negó a detener a Drejka, lo que ha motivado protestas en la ciudad de Clearwater para pedir su arresto y la abolición de ley.

Drejka, un hombre blanco de 47 años, ya había sido denunciado en otras tres ocasiones de agresión al manejar y de amenazar con su arma, una de ellas en el mismo estacionamiento por el que murió el afroamericano McGlockton, de 28 años.

Además de las protestas, congresistas federales han pedido al Departamento de Justicia determinar si deben presentarse cargos criminales contra Drejka, cuyo caso está en manos de la fiscalía del condado Pinellas.

El  representante estatal Kionne L. McGhee, demócrata, aseguró que cuenta con el apoyo de “suficientes firmas” para  solicitar a las autoridades estatales que convoquen una sesión especial del poder legislativo de Florida para tratar el asunto.

Si un afroamericano hubiera disparado a un hombre blanco en las mismas circunstancias, el alguacil Gualtieri “lo hubiera esposado y lo hubiera llevado a la cárcel”, dijo el reverendo afroamericano Al Sharpton, activista nacional por los derechos civiles, durante la visita que realizó esta semana a Clearwater.

Por su parte, el exalcalde de Tallahassee (capital de Florida) Andrew Gillum instó al gobernador Rick Scott a suspender la ley, porque a su juicio crea “caos y confusión que puede resultar en la muerte de gente inocente”.

Desde la entrada en vigor de “Stand your Ground”, la tasa de homicidios mensuales con armas de fuego en Florida se incrementó más del 31,6 %, según un estudio reciente del Diario de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).

Relacionados