Destacado, Estados Unidos

Congreso de EEUU reelige a Nancy Pelosi como presidenta

Nancy Pelosi ganó un cuarto mandato no consecutivo como presidenta de la Cámara de Representantes, en el Congreso con un puñado de deserciones en una votación estrecha después de que su partido perdiera escaños, aunque mantuvo el control de la Cámara. Por redacción MiamiDiario Después de servir durante 17 años a cargo de los demócratas […]

Por Allan Brito
Congreso de EEUU reelige a Nancy Pelosi como presidenta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nancy Pelosi ganó un cuarto mandato no consecutivo como presidenta de la Cámara de Representantes, en el Congreso con un puñado de deserciones en una votación estrecha después de que su partido perdiera escaños, aunque mantuvo el control de la Cámara.

Por redacción MiamiDiario

Después de servir durante 17 años a cargo de los demócratas de la Cámara, Pelosi se postuló sin oposición. Fue la primera mujer en ser presidenta de la Cámara de Representantes, de 2006 a 2011, y lo ha sido de nuevo desde que los demócratas recuperaron la posesión de la Cámara, en 2018, reportó Bloomberg.

«Me enorgullece mucho servir como presidenta de la Cámara de Representantes más diversa del historia de nuestro país”, dijo Pelosi.

Pelosi tuvo un mínimo margen de error, al enfrentar la mayoría más pequeña de los demócratas en décadas y una pandemia que ha obstaculizado la asistencia de los legisladores.

Algunos en su grupo se movilizaron por un nuevo liderazgo y los republicanos se unieron en su contra. Recibió 216 votos, lo que fue suficiente considerando que un puñado de miembros votaron presentes o sus escaños estaban vacantes. El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, recibió 209 votos.

«Si Nancy puede hacer algo, es contar», dijo el representante Gerry Connolly, un demócrata de Virginia del Congreso. «Ella es muy consciente del hecho de que con una escasa mayoría, con algunos miembros que votaron en su contra hace dos años, tendrá que hacer un esfuerzo para persuadirlos de que eso fue entonces y esto es ahora. No podemos permitirnos tener incertidumbre sobre el presidente de la cámara».

Para ganar el puesto de presidenta de la cámara, Pelosi tenía que obtener una mayoría de votos. En 2019, 15 demócratas se alejaron de Pelosi, pero ella solo puede permitirse perder algunos en 2021. Después de perder una docena de escaños en 2020, es probable que los demócratas de la Cámara controlen alrededor de 222 escaños el próximo mandato.

Solo dos demócratas de la Cámara de Representantes del Congreso, los representantes Jared Golden de Maine y Connor Lamb de Pensilvania, apoyaron a otra persona, votando respectivamente por la senadora de Illinois Tammy Duckworth y el representante de Nueva York Hakeem Jeffries. Otros tres – los representantes Mikie Sherrill de Nueva Jersey, Elissa Slotkin de Michigan y Abigail Spanberger de Virginia – desertaron, con voto presencial.

«En un momento marcado por una confianza históricamente baja en nuestro gobierno, se necesitan nuevas voces para avanzar y lograr un progreso real», dijo Spanberger en un comunicado.

Pelosi les dijo a sus miembros en una llamada privada la semana pasada que su único enemigo en la lucha por ser presidenta de la cámara era el covid-19, según múltiples fuentes familiarizadas con él, porque el virus podría afectar la cantidad de miembros que podrían acudir a Washington y votar. Si bien los miembros pueden votar mientras están enfermos, la óptica sería terrible.

«Ella es una de las pocas líderes claras que pueden brindar cohesión y liderazgo a la mayoría demócrata», dijo Connolly. «Creo que entra en esto en una posición sólida, pero claramente consciente de los desafíos que enfrenta en términos de números y la incertidumbre del coronavirus».

También puedes leer:

Descubre las 6 nuevas funciones de WhatsApp que llegarían en 2021

Fauci reconoce retraso en programas de vacunas contra COVID-19

Bella Thorne publicó sensual video que dejó ver su diminuto bikini

Relacionados