Farándula

Conoce a la llama Winter, el animal que podría jugar un papel fundamental en la lucha por la cura del COVID-19

El nuevo coronavirus, que se convirtió en pandemia, sigue siendo investigado por los científicos del mundo, hasta ahora no son muchas las certezas que se tienen en torno a este virus, por ende, la información sobre los remedios para tratar la enfermedad es variada. Por redacción MiamiDiario Los anticuerpos producidos por pacientes humanos como respuesta ante […]

Por Allan Brito
Conoce a la llama Winter, el animal que podría jugar un papel fundamental en la lucha por la cura del COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nuevo coronavirus, que se convirtió en pandemia, sigue siendo investigado por los científicos del mundo, hasta ahora no son muchas las certezas que se tienen en torno a este virus, por ende, la información sobre los remedios para tratar la enfermedad es variada.

Por redacción MiamiDiario

Los anticuerpos producidos por pacientes humanos como respuesta ante el coronavirus (COVID-19) continúan siendo estudiados por la comunidad científica.

Tal es el caso de la llama pionera de nombre Winter, misma que es el centro para la búsqueda de un tratamiento exitoso contra coronavirus en Bélgica.

Winter está siendo utilizada en un estudio del centro de biotecnología médica VIB-UGent de Bélgica, el cual cuenta con la colaboración de científicos estadounidenses de la Universidad de Texas.

De acuerdo al equipo conjunto, el interés en Winter radica en que las llamas (y todos miembros de la familia de los camélidos) a menudo se usan en la investigación del virus SARS Co-V, esto debido a su capacidad para crear nanocuerpos (anticuerpos más pequeños).

Los nanocuerpos resultan mucho más manipulables para los científicos, facilitando su aislamiento y flujo para producir nuevos anticuerpos de manera asistida en un laboratorio.

La nueva variante del coronavirus (también denominada SARS-CoV-2) hace más apremiante que los estudios regulares en llamas y camellos se prioricen ante la búsqueda de una cura definitiva.

Años trabajando con Winter

Secundando la premisa citada, la pequeña Winter recibió dosis seguras de los virus SARS y MERS. Posteriormente, se tomaron muestras de su sangre y el hallazgo fue favorecedor: alrededor de las puntas (o picos) que caracterizan la composición del coronavirus como microorganismo, los nanocuerpos que produjo Winter pudieron alojarse para desactivar su propagación.

Cabe destacar que el grupo de investigación comenzó a trabajar con Winter desde hace cuatro años, siempre buscando anticuerpos que pudieran contrarrestar el virus del SARS desde antes de su actual variante.

El doctor líder del estudio, Bert Schepens, explicó a detalle el cometido:

Schepens describe el nuevo coronavirus como el “primo del virus del SARS”: ambos tienen forma de corona y sus “picos” son propensos adherirse a las células de la garganta y los pulmones.

Neutralizar dicha capacidad (así como su multiplicación)  todos los casos, es el desafío para habar de una “cura universal”.

Luego del hallazgo en Winter, el equipo de especialistas tiene la intención de comenzar las pruebas de nanocuerpos en otras especies animales para tratamiento. Esto con el fin de avalar las pruebas con humanos a fines de 2020.

Nota de VIX

Relacionados