Destacado, Internacional

Conoce al detalle todos los negocios de Álex Saab en Venezuela

Álex Nain Saab Morán fue detenido en la República de Cabo Verde el pasado 12 de junio. Por redacción MiamiDiario Acusado de ser el testaferro del gobernante Nicolás Maduro y de estar detrás de una amplia red de corrupción mediante diversas compañías fantasmas, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, reportó El […]

Por Allan Brito
Conoce al detalle todos los negocios de Álex Saab en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Álex Nain Saab Morán fue detenido en la República de Cabo Verde el pasado 12 de junio.

Por redacción MiamiDiario

Acusado de ser el testaferro del gobernante Nicolás Maduro y de estar detrás de una amplia red de corrupción mediante diversas compañías fantasmas, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, reportó El Pitazo.

La presencia de Saab en negocios relacionados con Venezuela es reiterada y añeja, según lo han demostrado las investigaciones de diversos medios internacionales y nacionales, así como los señalamientos de instituciones en varios países.

Construcción de viviendas

El inicio de la relación de Saab con el chavismo (y en consecuencia con el gobierno) se remonta al año 2011. En ese momento, de acuerdo con lo detallado por el medio de investigación venezolano Armando.info, el empresario colombiano con pasaporte venezolano diplomático, suscribió un contrato por alrededor de $600 millones para la construcción de viviendas en los Valles del Tuy (estado Miranda) mediante la importación de casas prefabricadas desde Ecuador, cuyo gobierno en ese momento era liderado por Rafael Correa.

La empresa con la cual Saab y su socio, Álvaro Pulido, lograron firmar el contrato con el gobierno venezolano -encabezado por Hugo Chávez- para construir viviendas prefabricadas fue Fondo Global de Construcción, con presencia en Ecuador, Perú y Venezuela.

Sicad, Abastos Bicentenario y petróleo

Saab no se conformaría con el contrato firmado para construir viviendas bajo la administración del expresidente Chávez. En 2013, con Maduro en el poder, el empresario colombiano se convertiría en beneficiario de uno de los mecanismos cambiarios implementados por el chavismo, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), a través de gestiones de cuatro sociedades registradas en Hong Kong.

Las sociedades que el dúo empresarial colombiano registró en Asia estuvieron relacionadas, además, con un contrato petrolero; así como el suministro de materia prima y commodities mediante la compañía panameña Global Foods Trading.

Los Clap

En los contratos millonarios para el suministro de alimentos mediante los denominados Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), investigados por la Asamblea Nacional durante 2018 y 2019, figura la empresa panameña Global Foods Trading, así como las compañías Group Grand Limited, con presencia en Hong Kong y México; la turca Mulberry Proje Yatirim; Salva Foods y Mezedes Holding, de acuerdo con Armando.info.

Minerven, oro y gasolina

A mediados de 2018, Maduro, según detalló Armando.info, designó como presidente de la estatal Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) a un exempleado del entorno de Saab y Pulido: Adrián Perdomo Mata. Un nombramiento que Maduro llevó a cabo cuando su administración iniciaba los intercambios de oro por alimentos con países como Turquía, de acuerdo con lo precisado por Armando.info.

Tras la detención de Saab en la República de Cabo Verde, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac) sancionó el pasado 18 de junio a tres personas y seis empresas mexicanas, además de identificar a dos embarcaciones para ser bloqueadas por estar asociadas con una red que involucraba Saab para evadir las sanciones que el gobierno norteamericano impuso al sector petrolero de Venezuela.

Las personas sancionadas en ese momento fueron Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García, relacionadas con las empresas Libre Abordo S.A. y Schlager Business Group, así como con empresas adicionales que poseen o controlan.

«Desde al menos 2019, el régimen ilegítimo de Maduro y Pdvsa han cooperado con Álex Saab y Joaquín Leal para evadir las sanciones de Estados Unidos y ayudar en la venta de petróleo crudo de origen venezolano. Uno de los esquemas recientes de Saab y Leal para vender petróleo crudo de origen venezolano fue disfrazado de un programa de ‘petróleo por alimentos’ que nunca resultó en entregas de alimentos a Venezuela», precisó la Ofac en el comunicado de entonces.

También puedes leer:

Red gratuita de hoteles del Condado de Miami-Dade contribuye a reducir la propagación COVID-19

Modelo Maria Fernanda Builes exhibe su imponente cuerpazo en Miami (+Fotos)

¡Increíble! Lionel Messi más buscado en Google que la palabra Coronavirus

Relacionados