Destacado, Tecnología

Conoce como afecta la fatiga del Zoom a personas introvertidas y extrovertidas

Tras un año de la pandemia por COVID-19, cada vez son más las personas están cada vez más familiarizadas con la “fatiga de Zoom”, el cansancio y el agotamiento causado por el uso excesivo de herramientas de videoconferencia que se han puesto muy de moda a fin de trabajar, estudiar o relacionarse a distancia. Esta […]

Por Allan Brito
Conoce como afecta la fatiga del Zoom a personas introvertidas y extrovertidas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras un año de la pandemia por COVID-19, cada vez son más las personas están cada vez más familiarizadas con la “fatiga de Zoom”, el cansancio y el agotamiento causado por el uso excesivo de herramientas de videoconferencia que se han puesto muy de moda a fin de trabajar, estudiar o relacionarse a distancia.

Esta forma de comunicarse, si bien solucionó muchos problemas y sirvió para acercar a la gente, también trajo sus consecuencias: cansancio y estrés después de pasar horas de reunión virtual sosteniendo la atención mientras se mira de forma continua una pantalla, reportó Infobae.

Este síndrome llamado popularmente fatiga del zoom, puede afectar a las personas de manera diferente dependiendo de si son extrovertidos (necesitan más estímulos externos para recargar sus baterías), o introvertidos, que pueden agotarse con demasiada estimulación.

Sorprendentemente, algunos expertos médicos dicen que el costo de estas herramientas de video podría ser más difícil para los extrovertidos, según una publicación en el Wall Street Journal.

La realidad es que ambos tipos de personalidad prefieren socializar en persona, incluso si lo hacen de manera diferente. Aquí hay un vistazo a las dificultades que enfrentan los extrovertidos e introvertidos con las videoconferencias, y algunas soluciones según la parte del espectro de personalidad en la que caigan las personas.

Extrovertidos: rendimientos decrecientes

Después del estallido de la pandemia, muchas personas cargaron sus calendarios laborales y sociales con videoconferencias y happy hours virtuales. Para muchas personas, extrovertidas en particular, parecía una forma inteligente, divertida y segura de ver a la gente.

La experiencia, sin embargo, ha demostrado ser menos gratificante para muchos extrovertidos. “Zoom no proporciona la misma retroalimentación visceral que una conversación en vivo, por lo que es menos satisfactoria”, explicó Roger McIntyre, profesor de psiquiatría y farmacología en la Universidad de Toronto.

En una videoconferencia, dice el doctor McIntyre, el lenguaje corporal y otras señales visuales que a menudo son parte de una conversación en persona no están completamente presentes. Y eso puede pesar especialmente en los extrovertidos.

Introvertidos: Control de porciones

Para los introvertidos, la estructura y el control de las plataformas de videoconferencia podrían ser algo reconfortantes, en comparación con los típicos intercambios sociales en el lugar de trabajo. “Hay una charla menos espontánea sobre el enfriador de agua, que no es necesariamente su fuerte y, a veces, puede provocar ansiedad”, explica Aboujaoude.

Las videoconferencias presentan problemas técnicos frecuentes que pueden ofrecer algo de cobertura a los introvertidos que a menudo se preocupan por cómo ven los demás. “Los introvertidos pueden ser críticos duros de su desempeño social y cuestionar lo que han dicho en entornos sociales”, según el experto.

Cuando las personas llegan a esperar que pequeñas cosas salgan mal, como que las imágenes se congelen en la pantalla, puede ayudar a las personas a sentirse menos responsables de cómo se reflejó su propio desempeño.

zoom

Relacionados