Bienestar

Conoce la dieta mediterránea y por qué fue nombrada como la mejor forma de alimentarse en el 2019

Cada vez son más los planes de alimentación que prometen mucho y no consiguen nada. El sueño de alcanzar ese cuerpo de revista se evade cada vez que intentamos una nueva dieta rápida y no funciona como esperábamos. La realidad, como bien saben las personas que se han frustrado intentando de todo para bajar de […]

Por Allan Brito
Conoce la dieta mediterránea y por qué fue nombrada como la mejor forma de alimentarse en el 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada vez son más los planes de alimentación que prometen mucho y no consiguen nada. El sueño de alcanzar ese cuerpo de revista se evade cada vez que intentamos una nueva dieta rápida y no funciona como esperábamos. La realidad, como bien saben las personas que se han frustrado intentando de todo para bajar de peso, es que hacer dieta es difícil y que la mayoría de las dietas no funcionan. E incluso algunas de ellas pueden ser dañinas para la salud.

Dado que es tan complicado hacer la investigación por nosotras mismas, algunos organismos se ofrecen a realizar este laborioso trabajo por nosotras. Por segundo año consecutivo, la dieta mediterránea fue nombrada como la mejor dieta por la reconocida revista U.S. News & World Report, con varias razones para hacerlo. Esta revista analizó 41 planes de dieta y los ordenó en diferentes categorías; la dieta mediterránea fue la que obtuvo los puestos más altos en todas. En varias de ellas tiene el primer lugar: mejor dieta para una alimentación sana, mejor dieta basada en vegetales, mejor dieta para la diabetes y dieta más fácil de seguir.

¿Por qué la dieta mediterránea es la mejor dieta?

Debido a los numerosos estudios sobre el tema, ya es un hecho aceptado que las personas que viven en las costas del mar Mediterráneo sufren menos de enfermedades cardiovasculares y de cáncer que aquellas que siguen una dieta occidental (cargada de carbohidratos refinados y grasas saturadas). El secreto es, además de una vida más activa, una dieta rica en vegetales, frutos secos y grasas saludables. Esta dieta trae un montón de beneficios para la salud, entre los que se encuentran la prevención de enfermedades (como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer) y el control del peso corporal.

Pero para juzgar todas las dietas según las categorías, la revista tuvo la ayuda de un panel de expertos en varias áreas: cardiología, diabetes, nutrición, psicología nutricional y obesidad, para revisar la investigación disponible sobre las dietas y su efectividad en diferentes áreas.

La dieta mediterránea está a la par con algunas otras dietas en los primeros puestos para la mayoría de las categorías. Antes de que la mediterránea estuviera en el primer puesto, la dieta DASH lo tenía. Esta dieta, que ahora quedó en el segundo lugar, enfatiza los alimentos que ayudan a mantener la presión sanguínea regulada, aquellos que tienen una buena carga de potasio: varias frutas y verduras, granos enteros, proteínas magras y lácteos bajos en grasa. En tercer puesto está la dieta flexitariana, que apoya el consumo de alimentos de origen vegetal, permitiendo en contadas ocasiones el consumo de carne. En el cuarto, la dieta MIND, que se enfoca en los alimentos que mejor cuidan el cerebro.

Lo que todas estas dietas tienen en común: requieren el uso de alimentos mínimamente procesados y se centran en frutas, vegetales, legumbres, granos, frutos secos y semillas, dice la doctora Sharon Bergquist, que fundó un programa de bienestar en la universidad Emory de Atlanta, para la CNN.

¿Qué caracteriza a la dieta mediterránea?

No hay una sola dieta mediterránea: los italianos no comen igual que los griegos, ni estos igual que los franceses o españoles. Más bien se trata de un patrón de alimentación que permite mayor libertad a la hora de armar los platos, un componente esencial para que la dieta sea tan sencilla de seguir a largo plazo. Las cantidades de comida y calorías que consumas dependerán de ti y de tus necesidades; esta dieta no tiene ninguna indicación restrictiva.

Así describe la dieta la revista U.S. World & Report: los platos se conforman en su mayor parte por frutas y verduras, granos enteros, legumbres y semillas, con algunos frutos secos. La dieta tiene un énfasis fuerte en el uso de aceite de oliva y de hierbas aromáticas para sazonar. Se suele consumir pescado y mariscos por lo menos dos veces a la semana y se incluyen huevos, pollo y productos lácteos, como yogur y queso, en moderación. Las carnes rojas pueden hacer raras apariciones, usualmente para darle sabor a un plato.

Todo esto con una copa de vino al día, si tu médico te lo permite. El vino, a pesar de ser una bebida alcohólica, tiene buena repercusión dentro de la comunidad médica porque contiene reservatrol, un compuesto que, según algunos estudios, agregaría años a tu vida. Sin embargo, más investigación sobre el tema se necesita para averiguar las cantidades recomendadas.

Y si tu objetivo es perder peso o mantenerlo, recuerda mantenerte activa. «La dieta mediterránea es más que una dieta, es un estilo de vida», dice la dietista Rahaf Al Bochi, que enseña a sus clientes sobre la dieta mediterránea, para la CNN: «también estimula comer con los amigos y la familia, socializar sobre los platos, comer con la mente concentrada en tus comidas favoritas, así como moverse y ejercitarse, para un estilo de vida saludable completo».

 

 

Fuente: Vix

 

También le puede interesar

¡Arrestado en la Florida! Provocó un accidente de tráfico en el que murió su hijo de 5 años

‘Duque’ Hernández, Víctor Mesa y Marquetti se reunieron a jugar en Miami

Nuevos anuncios económicos promete Presidente venezolano para el 10 de enero

Relacionados