Farándula

Conoce las curiosidades sobre 10 accidentes espaciales que terminaron en tragedia

En la vida se presentan situaciones que no podemos controlar, inclusive si estas habían sido planificadas con meses de antelación. Por redacción MiamiDiario A veces las situaciones improvistas no se pueden controlar y no podremos evitar que los accidentes sucedan, reportó Elimparcial. Algunos suelen ser más fuertes que otros, en el caso de las misiones […]

Por Allan Brito
Conoce las curiosidades sobre 10 accidentes espaciales que terminaron en tragedia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la vida se presentan situaciones que no podemos controlar, inclusive si estas habían sido planificadas con meses de antelación.

Por redacción MiamiDiario

A veces las situaciones improvistas no se pueden controlar y no podremos evitar que los accidentes sucedan, reportó Elimparcial.

Algunos suelen ser más fuertes que otros, en el caso de las misiones espaciales, los astronautas suelen intentar minimizar el margen de riesgo, pero los resultados son de lo más trágicos.

Los viajes espaciales se realizan con el fin de alcanzar avances científicos para comprender mejor nuestro Sistema Solar y su alrededor. Sin embargo, muchas personas han dejado su vida en estos largos viajes y han pasado a la historia como héroes.

Algunos de los accidentes espaciales suelen surgir por fallas mecánicas en los transbordadores, incendios o simplemente un desperfecto.

1. Apollo 1

Su lanzamiento estaba programado para el 27 de febrero de 1967, sin embargo, tras haber realizado su respectiva prueba de despegue que terminaría por llevarse la vida de toda la tripulación, la cual estaba compuesta por Grisson, White y Chaffe. El cortocircuito en un cable mal aislado provocó un incendio que se extendió muy rápidamente, y mató a los astronautas por asfixia en tan solo 17 segundos.

Las últimas palabras registradas por la tripulación fueron: “¡Fuego en la cabina!”.

2. Soyuz 1

El primer vuelo tripulado de la nueva serie de naces espaciales de la URSS, había tenido sus respectivas pruebas no tripuladas para garantizar un perfecto funcionamiento. Su lanzamiento fue el 23 de abril de 1967, presentando fallas en la órbita, su sistema de orientación se rompió y Vladímir Mijáilovich Komarov, el único tripulante logró llevar la nave hasta una trayectoria de aterrizaje, pero cuando estaba a una altura de 7 kilómetros, los paracaídas fallaron y se impactó contra la tierra.

3. Soyuz 11

Rompiendo un récord de permanencia en el espacio el 6 de junio de 1971. La nave, tripulada por Georgui Dobrovolski, Viktor Patsayev y Vladislav Vólkov, se acopló a la estación orbital Salyut. Se mantuvo 23 días en órbita y luego emprendió su viaje de regreso a la Tierra. La nave aterrizó en Kazajistán, pero los astronautas fueron hallados sin vida. La investigación reveló que habían fallecido por asfixia debido a un escape de aire en la cápsula.

4. Transbordador Espacial Challenger

El 28 de enero de 1986, el transbordador espacial challenger explotó 73 segundos después de su lanzamiento. Desintegrandose en el ocáno Atlántico, con toda su tripulación adentro: Francis Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa Corrigan McAuliffe.

Tres de ellos permanecieron conscientes tras la explosión y el resto perdió el conocimiento por la falta de oxígeno. Sin embargo, hubiera sido imposible que alguno lograra sobrevivir cuando la cápsula del transbordador impactó contra el agua.

5. Columbia

El 1 de febrero de 2003, el programa Shuttle sufrió otro golpe fatal, el transbordador Columbia falló al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, en pleno regreso de su misión. El desprendimiento de un pedazo del aislante térmico durante el despegue fue la causa del accidente, ya que, al venir de regreso, el aire caliente entró a la nave y acabó por desintegrarla.

Los miembros de la tripulación que murieron son: Rick Husband, William McCool, Michael P. Anderson, Ilan Ramon, Kalpana Chawla, David McDowell Brown y Laurel Clark.

6. Proton-M

El 2 de Julio del 2013 el cohete ruso Proton-M explotó poco después de despegar. Llevaba consigo tres satélites muy costosos que debía ubicar en órbita. A pesar de la magnitud del accidente, este desastre no causó muertes ni heridos, solamente daños materiales.

7. Vostok 2M

La serie de cohetes espaciales soviéticos sufrió un desperfecto el 18 de marzo de 1980. Mientras le ponían combustible en la plataforma de lanzamiento, en el centro espacial Plesetsk, la nave explotó y mató a 50 personas. Una investigación reveló que la sustitución de los filtros de peróxido de hidrógeno hecho a base de plomo, por unos de estaño, provocó la explosión.

8. Titan 4A

El 12 de agosto de 1998 la misión Titan 4A, que debía poner un costoso satélite en órbita, explotó solamente unos segundos después del despegue. Se estima que ha sido uno de los accidentes más costosos en la historia de los viajes espaciales, con una suma cercana a los mil millones de dólares. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas.

9. Ariane 5

El 4 de junio de 1996, un cohete Ariane 5, sin nombre, explotó tan solo 40 segundos después de despegar de la base espacial de Guyana Francesa. La destrucción se debió a una falla en el software del sistema de control. El programa enloqueció por exceso de información y transmitió datos erróneos al ordenador central, que a su vez dio la orden de corregir una desviación que no existía y colocó al cohete en una trayectoria imposible. Este accidente costó 500 millones de dólares.

10. Vanguard TV3

El 6 de diciembre de 1957 se realizo el primer intento por colocar un satélite en órbita, resultando en un total fracaso. Segundos después de haber salido de la plataforma de Lanzamiento en Cabo Cañaveral, el cohete perdió empuje y comenzó a caer, acompañado de la ruptura y explosión de los depósitos de combustible.

A pesar de la destrucción del cohete, el satélite fue propulsado, aunque los daños impidieran que se volviera a usar, estaba en óptimas condiciones.

También puedes leer:

NYT: Funcionarios instan a manifestantes a hacerse pruebas para controlar el virus

Posibles infiltrados en las protestas vandálicas de Miami-Dade: FBI y el Departamento de Seguridad Nacional investigan

Violencia llega las puertas de la Casa Blanca durante las protestas por el caso George Floyd

Relacionados