Destacado, Estilo de Vida, Vida saludable

Conoce las secuelas mentales que deja el Covid-19

No es un secreto para nadie que el covid-19 dejó secuelas no solo física sino también mentales en las personas que padecieron del virus e incluso a las personas que tampoco han sido contagiadas han demostrado un gran índice de ansiedad y otras secuelas, informó BBC. En el mes de junio del año 2020 el […]

Por Allan Brito
Conoce las secuelas mentales que deja el Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No es un secreto para nadie que el covid-19 dejó secuelas no solo física sino también mentales en las personas que padecieron del virus e incluso a las personas que tampoco han sido contagiadas han demostrado un gran índice de ansiedad y otras secuelas, informó BBC.

En el mes de junio del año 2020 el BBC consultó a una psicóloga belga identificada como Elke Van Hoof, quien es especialista en estrés y trauma y comentó al medio sobre el impacto de la pandemia en la Salud Mental indicando que el confinamiento era “el mayor experimento psicológico de la historia”.

Con el pasar de los meses los psicólogos psiquiatras y trabajadores especializados en la Salud Mental a nivel mundial comenzaron advertir sobre el aumento en consultas por trastorno de ansiedad, depresión y otros efectos mentales, que eran causados por el Covid-19.

De igual forma, hubo un reclamo generalizado a los gobiernos con el fin de que abordaran el tema de la Salud Mental en la pandemia.

El medio informó que “el informe ‘Resultados del estudio internacional de salud mental covid-19 para la población general (COMET-G))’ dice que “se detectó depresión probable en el 17,8% y angustia en el 16,7%. Un porcentaje significativo dijo haber registrado deterioro del estado mental, la dinámica familiar y el estilo de vida cotidiano”

Asimismo, se observó que “las personas con antecedentes de trastornos mentales tenían tasas más altas de depresión (31,8% frente a 13,1%)”, entre otros resultados”. 

A pesar de esto en todo ese tiempo se comenzó hablar de la resiliencia que es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas.

Recomendaciones de los especialistas

 Los médicos y especialistas de la salud sugieren que los afectados por el Covid-19 acudan a revisión y chequeo médico de manera anual, aunque no presenten síntomas de ninguna enfermedad, pero su fin es prevenir cualquier infección u otros. Sin importar si el paciente de la influenza fue asintomático o si presentó síntomas. 

Aún en casos asintomáticos pueden desarrollarse manifestaciones posteriores como afecciones cardíacas y pulmonares y fatiga crónica, que no se evidenciaron en la fase aguda”

 Pero esto no solo lo recomiendan por la salud física y por el tema del Covi-19, sino también por la mental, donde los psicólogos y psiquiatras sugieren que se acuda a consulta con alguno de estos dos especialistas para descartar trastornos mentales como la ansiedad, depresión o estrés post-traumático. 

Relacionados