Destacado, Estilo de Vida, Mundo

Conoce los postres más deliciosos que puedes hacer con vainilla

La vainilla  o como sus nombres en latín  Vanilla odorata, Vanilla fragans y Vainilla planifolia,  es una  orquídea tropical, que en su crece sobre las ramas de los árboles. Dentro de estas orquídeas se dan unos frutos  que son unas vainas duras, alargadas y cilíndricas, de unos 12 cm de largo. Estas ramas   tienen  numerosas […]

Por Allan Brito
Conoce los postres más deliciosos que puedes hacer con vainilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vainilla  o como sus nombres en latín  Vanilla odorata, Vanilla fragans y Vainilla planifolia,  es una  orquídea tropical, que en su crece sobre las ramas de los árboles.

Dentro de estas orquídeas se dan unos frutos  que son unas vainas duras, alargadas y cilíndricas, de unos 12 cm de largo.

Estas ramas   tienen  numerosas semillas en su interior , que son  la parte de la planta que se emplea, tanto en cocina y repostería, como en medicina natural.

En la repostería se han creado diferentes postres, que con un toque de vainilla le dan una frescura y un sabor sinigual al paladar.

Acá te mostramos esos platillos o bebidas que podrás hacer en casa, de una manera fácil y sencilla.

Postres con un toque de vainilla

Flan de queso

¿Qué se necesita? 5 dl de leche entera, 4 huevos grandes, 200 g de queso crema, 180 g de azúcar, 1 vaina de vainilla y 2 cucharadas de leche en polvo.

¿Cómo se prepara?  Coloca  en un  sartén antiadherente 100 g de azúcar. Deja a fuego medio hasta que se forme un caramelo con color, pero que no se queme.

Colócalos en cuatro flaneras individuales. Precalienta a 190 ºC el horno. Colocar en una cazuela al fuego con el resto del azúcar, la leche y la vaina de vainilla abierta. Dejar hasta que el azúcar se disuelva y empiece a hervir. Retira y  pon a  infusionar hasta que se enfríe.

Bombones blancos de vainilla

¿Qué se necesita? 500 g de chocolate blanco, 180 g de mantequilla, 80 g de azúcar glas, 1 vaina de vainilla, 3 cucharadas de agua.

¿Cómo se prepara?  Picar el chocolate blanco en trozos pequeños.  Colocar  una cazuela  con agua al fuego y dentro de esa cazuela  otro más pequeño. Añadir  el chocolate troceado, las tres cucharadas de agua y la mantequilla. Mantén al baño María hasta que se deshaga el chocolate, sin dejar de remover.

Retirar del fuego y añade las semillas de vainilla. Forra con papel antiadherente un molde de unos 20 cm. Vuelca el chocolate blanco y deja en la nevera dos horas.

 

Gelatina de naranja sanguina

¿Qué se necesita? 5 naranjas sanguina, 1 sobre de gelatina neutra, 1 carambola (fruta de estrella), 2 dl de nata líquida, 1 vaina de vainilla.

¿Cómo se prepara?  Exprimir  las naranjas. Poner una  olla   al fuego con el zumo y añade el sobre de gelatina neutra.

Coloque  en la nevera al menos tres horas para que cuaje. Pon un cazo al fuego con la nata y la vainilla abierta. Deja hasta que empiece a hervir. Retirar y dejar infusionando hasta que la nata se enfríe. Quita la vaina de vainilla y reserva.

 

Té especiado con leche de coco y especias

¿Qué se necesita?  2 dl de leche de coco, 6 dl de agua, 1 trozo de jengibre, 4 dátiles sin hueso, 4 anises estrellados, 1 canela en rama, extracto de vainilla, 2 clavos de especia, azúcar moreno y cardamomo.

¿Cómo se prepara?  Colocar en una  olla con el agua al fuego. Cuando hierva, retira del fuego y añade el jengibre, el anís estrellado, los clavos, media cucharadita de cardamomo y una rama de canela. Tapa y deja infusionar 30 minutos. Cuele y reserve.

Mezclar en  la licuadora  la leche de coco y los dátiles sin hueso. Triturar. Pasar la leche de coco a una cazuela al fuego con unas gotas de extracto de vainilla. Añade el agua de especias reservada y deja al fuego hasta que esté caliente, pero sin hervir. Sirve con azúcar moreno.

 

Merengue y semifrío de chirimoya

¿Qué se necesita?  2 chirimoyas (Anón) , 200 g de azúcar, 4 huevos, extracto de vainilla, 2 dl de agua.

¿Cómo se prepara?  En una olla , pon 2 dl de agua, media cucharadita de extracto de vainilla y 150 g de azúcar.

Mantener  a fuego fuerte 3 minutos para que se forme un almíbar. Separar las claras de las yemas. Bate las yemas dos minutos, hasta que aumenten de volumen y blanqueen. Añade poco a poco el almíbar del paso anterior.

Picar una chirimoya, desechando las semillas, y reserva. Quita las semillas a la otra chirimoya y tritura con dos claras y el resto del azúcar. Monta a punto de nieve las otras dos claras.

¿Cómo se sirve? Repartir  en el fondo de cuatro vasos la chirimoya en trozos; encima, la mezcla de yemas, luego el merengue de chirimoya y por último las claras montadas. Mete al congelador. Sirve antes de que se congele por completo.

Propiedades de la vainilla

Se ha dicho que la vainilla además de darle un rico aroma a las comidas, también tiene propiedades medicinales.

Algunos naturistas indican que el consumo de la misma ayuda  a reducir los malestares estomacales, como el ardor.

Así que no desaproveche la oportunidad de hacer estos ricos postres, con el toque aromatizante de la vainilla.

Relacionados