Destacado, Virales

Conoce por qué el martes 13 es considerado “de mala suerte”

Es un hecho la animadversión que muchos sienten por el martes 13. Sin embargo, ¿nos hemos preguntado porqué? Los más supersticiosos ya habrán dicho eso de “hoy ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”. Por redacción MiamiDiario Y es que a pesar de que la connotación negativa otorgada al martes 13 tan […]

Por Allan Brito
Conoce por qué el martes 13 es considerado “de mala suerte”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Es un hecho la animadversión que muchos sienten por el martes 13. Sin embargo, ¿nos hemos preguntado porqué? Los más supersticiosos ya habrán dicho eso de “hoy ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”.

Por redacción MiamiDiario

Y es que a pesar de que la connotación negativa otorgada al martes 13 tan sólo se trata de un mito y no tiene ningún fundamento científico, mucha gente cambia su rutina por mera superstición.

Para gran parte de Latinoamérica y Europa, el Martes 13 es un día de mala suerte. Hasta existen dos palabras que designan la fobia a este día: trezidavomartiofobia o triscaidecafobia.

Aunque muchos desafían la superstición y deciden “casarse y embarcarse”, son más los que no lo hacen por miedo a que ocurra algo, tanto en España, como Italia y Latinoamérica.

El origen de esta creencia es muy antiguo y nebuloso, sin embargo, existen muchas teorías al respecto, una de las más populares es por la inclusión del polémico número 13.

El número 13, uno de los culpables

Esta cifra ha sido considerada de mala suerte desde hace siglos, principalmente, en las culturas derivadas del cristianismo. En la última cena había 13 personas en la mesa, después, Jesús fue capturado y crucificado.

En la Cábala se habla de que existen 13 demonios, al igual que en la mitología nórdica, en la que, en una reunión de 12 dioses, el número 13 era Loki, un espíritu del mal, según explica en un artículo el medio mexicano Milenio.

Además, hay referencia del 13 en otros textos antiguos como en el Apocalipsis, de ahí que muchos aviones no tienen fila 13 o ciertos edificios pasan del piso 12 al 14.

El origen del martes 13 como mala suerte

En la mitología griega se dice que un martes nació Tifón, un espeluznante monstruo alado cuya estatura era tal que podía alcanzar las estrellas.

Algunas interpretaciones de la Biblia hablan de que la confusión de las lenguas de la Torre de Babel, donde nace la alegoría de la incapacidad del ser humano de ponerse de acuerdo, sucedió un martes 13.

Por último, hay quienes atribuyen la mala suerte a esta fecha debido a que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 del año 1453, día en que se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal impidió que el imperio recibiera apoyo.

Con información de La Opinión

También te puede interesar:

Relacionados