Destacado, Estilo de Vida

¿Conoces las acciones cotidianas que reducen el cambio climático? Aquí te contamos

En la actualidad el mundo se encuentra en una encrucijada para evitar, aún más, las consecuencias del cambio climático. El cambio climático es una de las preocupaciones generalizadas en todas las regiones del globo terráqueo, en conjunto con la ciudadanía. Pese a que algunas personas hacen caso omiso a las sugerencias de los expertos en […]

Por Allan Brito
¿Conoces las acciones cotidianas que reducen el cambio climático? Aquí te contamos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la actualidad el mundo se encuentra en una encrucijada para evitar, aún más, las consecuencias del cambio climático.

El cambio climático es una de las preocupaciones generalizadas en todas las regiones del globo terráqueo, en conjunto con la ciudadanía. Pese a que algunas personas hacen caso omiso a las sugerencias de los expertos en materia medioambiental, muchas otras desean conocer más sobre estas para tomar acciones, y así, mitigar las potenciales consecuencias.

Aunque a veces el desafío parece ser de tal magnitud que no sabemos qué ni cómo hacerlo, desde aquí te contamos las acciones cotidianas que pueden lograr reducir el calentamiento global.

Algunas acciones cotidianas que reducen el cambio climático:

Utiliza energía limpia

La energía eléctrica generada por fuentes no renovables impacta al medio ambiente de manera desfavorable. Por ello, si puedes instalar un sistema para que tu electricidad proceda de fuentes limpias, no dudes en hacerlo.

También es recomendable que uses electrodomésticos, electrónicos y focos de bajo consumo. Para ello, debes revisar el certificado de consumo energético impreso en la caja del producto, y verificar que sea de la máxima eficiencia energética posible.

Igualmente, puedes usar el transporte público y los vehículos eléctricos siempre que puedas. Incluso, andar en bici es una buena forma de mantenerte sano y no producir emisiones contaminantes.

Recicla y considera reutilizar

Los desechos que generes en el hogar debes depositarlos en el lugar correcto, para disminuir el impacto al medio ambiente. Pero, tienes que considerar reutilizar aquellos que aún estén en buen estado, pese a que no te sirvan. Para ello, ponte creativo y trata de darles otros usos que no hayas pensado antes.

Para los objetos en casa que aún sirven, también puedes aprovechar las iniciativas de las comunidades que permiten a vecinos u otras personas aprovechar lo que otros no necesitan. De esta manera, se le da una segunda vida a estos elementos, y las personas no tienen necesidad de comprarlos cómo nuevo si no lo desean.

La ventaja de reutilizar o reciclar es que se reduce el gasto en materias primas en la industria, así como las emisiones contaminantes de los procesos industriales. Disminuyendo a su vez, el impacto hacia el medio ambiente.

Planta más árboles

Las plantas y árboles son esenciales para regenerar la atmósfera, debido a la producción de oxígeno y absorción de las emisiones de carbono. Gracias a esto, se favorece la biodiversidad y puedes contribuir con una causa noble, para compensar tu huella contaminante.

Además, si pruebas a plantar árboles en un huerto urbano, también puedes consumir frutas y hortalizas desde allí. Esto favorece al medio ambiente porque no requieres usar plásticos, y los desechos generados son biodegradables.

Evita el plástico de un solo uso

Actualmente se ha hablado mucho sobre el plástico de un solo uso, porque es un material que tarda años en degradarse, ocasionando daños a la biodiversidad marina y terrestre.

Por ello, es recomendable que uses elementos reutilizables, como las bolsas de tela, cuberterías de madera, entre otros, o productos reciclables, ya que de esta manera se evita el uso de petróleo y disminuyen las emisiones contaminantes.

Relacionados