Farándula

¿Conoces las palabras más buscadas en Wikipedia? Te lo contamos

En la antigüedad, durante el Siglo III, la Biblioteca de Alejandría fue el mayor templo al conocimiento del mundo. Entre sus muros se guardó una inmensa cantidad de textos que trataban todo tipo de temas. Era el paraíso para cualquier erudito que quisiera descubrir cómo era (o cómo se creía que era) el mundo que lo rodeaba. Mucho ha […]

Por Allan Brito
¿Conoces las palabras más buscadas en Wikipedia? Te lo contamos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la antigüedad, durante el Siglo III, la Biblioteca de Alejandría fue el mayor templo al conocimiento del mundo. Entre sus muros se guardó una inmensa cantidad de textos que trataban todo tipo de temas. Era el paraíso para cualquier erudito que quisiera descubrir cómo era (o cómo se creía que era) el mundo que lo rodeaba.

Mucho ha cambiado la cosa desde que el fuego volatilizara las montañas de papiros que allí se escondían e incluso el propio conocimiento ha sufrido numerosos cambios desde entonces.

La Edad Media fue una época de clausura para el saber y los esfuerzos por mantenerlo controlado y bajo llave supusieron una vuelta hacia atrás respecto a épocas pasadas. Pero el ser humano es curioso por naturaleza y rara vez permanece quieto. El Humanismo y la Ilustración devolvieron al saber al lugar de honor que le corresponde y solo era el comienzo.

Ese principio inalienable de la raza humana por el que el conocimiento debe estar al alcance de todos fue llevado al extremo con la llegada de Internet. Esa primitiva ARPANET que pretendía conectar a científicos e investigadores para que pudieran compartir sus investigaciones evolucionó rápidamente gracias a unos hippies melenudos que creían en la libertad y en que ese nuevo mundo que estaba a punto de surgir debía ser para todos. Los mismos principios comparte Wikipedia, uno de los portales más relevantes de Internet; una Biblioteca de Alejandría moderna.

Wikipedia es un proyecto de libre difusión de la información que ha crecido a partir del esfuerzo de miles y miles de usuarios: han redactado los artículos, los han traducido a otros idiomas y los han ampliado o corregido según convenía. Por su parte, la fundación no lucrativa Wikimedia posee un banco de imágenes, datos o libros a los que cualquiera puede tener acceso sin casi ninguna restricción y que buscan remarcar la naturaleza colaborativa de la web. Los prejuicios que existían en sus primeros años que la calificaban como un portal en el que cualquiera podía escribir sin juicio ni perjuicio está desapareciendo y la comunidad Wiki es cada día más grande y más profesional en el control de calidad de lo que se publica.

Enciclopedias, libros especializados, biografías y prácticamente cualquier tipo de información puede encontrarse con un par de clicks. En resumen, esta son las palabras más buscadas en Wikipedia.

Fuente: Muy Interesante España

Relacionados