Destacado, Estados Unidos

Conozca a Juan González, el asesor de Biden para América Latina

Este viernes, el presidente electo de Estado Unidos, Joe Biden, anunció una serie de nombramientos en su gabinete, donde figura el del colombiano Juan González como director del Hemisferio Occidental, reportó nfobae El anuncio fue hecho este viernes 8 de enero por parte de Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris Juan González nació en Cartagena, […]

Por Allan Brito
Conozca a Juan González, el asesor de Biden para América Latina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes, el presidente electo de Estado Unidos, Joe Biden, anunció una serie de nombramientos en su gabinete, donde figura el del colombiano Juan González como director del Hemisferio Occidental, reportó nfobae

El anuncio fue hecho este viernes 8 de enero por parte de Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris

Juan González nació en Cartagena, donde vivió hasta los siete años. En un perfil publicado por el diario El Espectador, cuenta que creció jugando fútbol en la playa de Castillo Grande, cuando no era tan visitada por los turistas.

González se educó en Nueva York. Graduado de la Universidad de Georgetown, se desempeñó como voluntario del Cuerpo de Paz en Guatemala.

De acuerdo con El Espectador, en 2004 empezó su camino para cumplir su sueño de trabajar en el gobierno de los Estados Unidos. Adelantó u maestría en Georgetown y al mismo tiempo trabajó en el Departamento de Estado, en la oficina de Colombia.

El cartagenero comentó que “inicié en una posición súper junior mientras estudiaba en Georgetown. Llegaba lo más temprano posible, cuando permitían el ingreso a primera hora de cada día, y apenas terminaba mis funciones corría a la universidad. Luego de las clases nocturnas me quedaba estudiando en la biblioteca. Así fueron casi tres años de trabajo y estudio dedicado”

Fue escalando hasta que llegó a trabajar con los republicanos para la administración George W. Bush. “Tuve la responsabilidad de organizar su viaje a Cartagena y allí se reconoció mi potencial.  Entonces me nombraron asesor junior del subsecretario Thomas Shannon, una oportunidad increíble de la que aprendí muchísimo”, se lee en El Espectador.

González continuó trabajando para los demócratas una vez finalizado el segundo mandato de Obama. En 2017, el líder de la bancada del partido en el Senado, Chuck Schumer, lo asignó a la comisión bipartidaria para políticas sobre narcóticos del Hemisferio Oeste. También representó a la campaña de Biden en una unidad de trabajo conjunta con Bernie Sanders para asuntos migratorios.

Vale destacar que González también se mostró muy crítico de la política de Donald Trump hacia América Latina: “se ha definido en una parte por una estrategia electoral en el sur de Florida sin consideración verdadera por el futuro de Venezuela, Cuba, y Nicaragua, y en otra parte por una política migratoria anti-hispana y racista para complacer la base xenofóbica del presidente”.

Con respecto a la crisis venezolana, González remarcó que es “imposible ignorar que Nicolás Maduro es ahora un dictador, que ha perdido toda legitimidad por el sufrimiento que le ha infligido a el pueblo venezolano”.

Aseguró a su vez que “es inaceptable que millones de venezolanos tengan que huir su país con tal de comer, y que Maduro se mantenga en el poder” y que es “hora de tomar responsabilidad”. “La crisis humanitaria en Venezuela es culpa de los que manejan ese país. Decir que no hay nada malo con el sistema político en Venezuela es ser ingenuo o no querer admitir la realidad”, definió.

Relacionados