Hay un adagio popular que reza: “En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. En días como estos muchos evitan realizar actividades importantes porque lo consideran de mal augurio. Pero, ¿de dónde viene la aversión a la fecha?

Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia, y trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él. A Judas, el traidor, se le considera el número 13. Además es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de “la bestia de siete cabezas”.

En el Kabbalah judío también se habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. En el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.

Lo cierto es que estas dos convicciones (la del día y la de la cifra) se combinaron 13 de abril de 1204 tras la caída de Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Algunas leyendas indican que también un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Curiosamente, las connotaciones negativas asociadas al martes 13 no tienen fundamentos científicos. Solo sabemos que el día martes y el número 13 están asociados a la desgracia, por lo que, en la mayoría de los países latinoamericanos, la fecha es sinónimo de que algo malo puede pasar.

Con información de: Infobae

También le puede interesar:

El cantante de rock Bret Michaels estará presente en el Winterfest Boat Parade 2019

Con una bolsa de plástico sobre la cabeza un sujeto robó el banco Wilton Manors

Abiertas inscripciones para programas extra escolares del Departamento de Parques