Tecnología, Vida saludable

¡Conozca! Fibromialgia la terrible enfermedad del dolor crónico

La Fibromialgia es una enfermedad muy poco conocida pero que afecta a un sin número de personas diariamente, incluso famosos artistas como Morgan Freeman, Lady Gaga o Susan Flannery la padecen. Por Redacción Miami Diario El portal digital bles.com realizó una investigación sobre la fibromialgia, la cual es una terrible dolencia que usualmente ataca más a […]

Por Allan Brito
¡Conozca! Fibromialgia la terrible enfermedad del dolor crónico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fibromialgia es una enfermedad muy poco conocida pero que afecta a un sin número de personas diariamente, incluso famosos artistas como Morgan Freeman, Lady Gaga o Susan Flannery la padecen.

Por Redacción Miami Diario

El portal digital bles.com realizó una investigación sobre la fibromialgia, la cual es una terrible dolencia que usualmente ataca más a las féminas que a los hombres según reseñó el Instituto de Neurología Cognitivo.

El principal indicio de esta enfermedad son fuertes dolores que atacan a todo el cuerpo, usualmente son  generalizados y crónicos. Hasta los momentos no existe causas externas que los ocasione.

Aunque algunos investigadores creen que ciertos genes podrían hacer a las personas más propenso a padecer de la fibromialgia. Otros opinan que episodios traumáticos físicos o emocionales también podrían ayudar a que se produzca la condición, indica rpp.pe.

Las personas que padecen esta dolencia tienen algunos puntos sensibles en su cuerpo, usualmente son cuello, hombros, espaldas, caderas, brazos y piernas, los cuales al ser tocados o presionados les duele terriblemente.

Según el American College of Rheumatology el dolor usualmente se ubica en el músculo, pero en algunas ocasiones se puede situar en a las articulaciones o en la piel.

A medida que trascurre el tiempo las personas se van debilitando debido al dolor, esto afecta su estado emocional y hace que sea más engorroso hacer las actividades cotidianas.

Síntomas

El síntoma más importante es el dolor en ciertas partes del cuerpo, las más frecuentes son el área lumbar, cervical, hombros, rodillas, muslos y brazos, explica bles.com.

Según quienes padecen la fibromialgia el dolor es diferentes, a veces es persistente y difuso, en otras ocasiones puede ser quemante, punzante o penetrante, este último es uno de los más difíciles de soportar.

Entre las condiciones que hacen que empeore e dolor se encuentra las infecciones, el frío, la falta de sueño, el agotamiento y las situaciones de estrés. Afirman los científicos que estas serían algunas de las causas por las cuales algunos famosos sufren de fibromialgia.

Lady Gaga

De hecho Lady Gaga en septiembre de 2017 realizó un documental sobre su vida en el cual habló sobre la fibromialgia que padece, indicó que lo hizo para crear conciencia sobre la enfermedad, dio algunas recomendaciones de cómo ella trata la dolencia cuando tiene una crisis.

Los investigadores también aseveran que a pesar de no ser una enfermedad mental, el 30% de las personas que la padecen tienen ansiedad o depresión cuando se le manifiesta la fibromialgia.

Diagnóstico

La realidad es que la fibromialgia es una enfermedad que es muy difícil de diagnosticar por los médicos debido a que cuando se realizan radiografías, biopsias, análisis laboratorio u otro examen, no dan a conocer ninguna información.

Además los primeros síntomas son dolor y fatiga, y estos pueden ser la causa de otras condiciones médicas, por ello el especialista debe descartar las causas. Aunque según la Clínica Mayo, un dolor generalizado que dure más de tres meses sin otra explicación médica, puede ser posiblemente una fibromialgia, asevera rpp.pe.

Sólo un doctor especializado, después de realizar un examen general, es el que toma la decisión de determinar si el paciente padece o no de fibromialgia.

Terapia

Por los momentos no existe un tratamiento definitivo. En ocasiones los médicos recetan fármacos para aliviar los dolores, pero la mayoría de las recomendaciones apuntan a mejorar la calidad de vida realizando ejercicios de bajo impacto como yoga ,danza terapia o emplear la kinesiología, la músicoterapia o la terapia ocupacional.

También le puede interesar:

¡Tome precauciones! Exigen eliminar algas sargazo que invaden Miami Beach

CBD de la marihuana: ¿Hasta dónde es legal en Florida?

Autoridades de Florida se reúnen con la CDC para colaborar en la eliminación de la epidemia de Sida

Relacionados