Estados Unidos, MIlitares, Tecnología

Conozca la campaña internacional que solicita acabar con los robots asesinos

¿Llegará el momento en que Terminator sea real?, ¿Pueden existir robots soldados?, son algunas de las interrogantes que muchas personas se hacen, pero un grupo de Ongs decidieron dar un paso más y tratar de interrumpir ese tipo de tecnología. Por Redacción MiamiDiario La Campaña para detener a los robots asesinos es una alianza de […]

Por Allan Brito
Conozca la campaña internacional que solicita acabar con los robots asesinos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Llegará el momento en que Terminator sea real?, ¿Pueden existir robots soldados?, son algunas de las interrogantes que muchas personas se hacen, pero un grupo de Ongs decidieron dar un paso más y tratar de interrumpir ese tipo de tecnología.

Por Redacción MiamiDiario

La Campaña para detener a los robots asesinos es una alianza de organizaciones no gubernamentales que buscan prohibir preventivamente las armas letales autónomas.

Esta coalición internacional la forman 130 Ongs, que creen que este tipo de tecnología puede ocasionar graves problemas a nivel global, por ese motivo solicitaron a las Naciones Unidas el fin del desarrollo de este tipo de armas autónomas porque son capaces de trabajar sin instrucciones de seres humanos, destacó bles.com.

 

Ya existe una campaña internacional cuyo objetivo es detener a los ‘robots asesinos’ (Campaign to Stop Killer Robots), y es secundada por varias naciones, pero aún falta más apoyo de la comunidad internacional.

La coordinadora de la campaña internacional, Mary Wareham, que pertenece a la Ong Human Rights Watch, cree que las empresas tecnológicas que desarrollan este tipo de programas y un grupo de países que lo apoyan “pasan del umbral de lo aceptable y por ello deben ser prohibidas”.

Wareham asegura que uno de los problemas de estos robots asesinos es que “Carecen del juicio humano necesario para evaluar la proporcionalidad de un ataque“.

Las naciones que integran la ONU han conversado sobre este tema durante mucho tiempo, incluso una vez en Ginebra durante la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, hablaron sobre los robots autónomos asesinos, pero aún no han realizado alguna ley sobre este tema.

Y justamente ese es el objetivo de la campaña que las naciones promuevan un convenio para prohibir estas armas.

Wareham puntualizó, “La gran mayoría de países quiere propiciar las negociaciones, pero están siendo frenados por los países (…) que van mas avanzados”.

Para la coordinadora de la campaña las naciones que no desean evitar el uso de los robots asesinos son Rusia y Estados Unidos, pero China, Corea del Sur e Israel están invirtiendo en este tipo de maquinaría, y aún les falta por determinar cual es el papel que tienen Turquía e Irán con este tipo de tecnología.

La imagen de la campaña es un robot bueno llamado ‘David Wreckham’, el cual fue creado con piezas recicladas de sartenes y el motor de una silla eléctrica, era la mascota del programa de televisión de combates entre máquinas Robot Wars, producido por la BBC, y que fue transmitido desde 1998 hasta el 2018.

También le puede interesar:

El agujero en la capa de ozono alcanza su menor tamaño desde su descubrimiento (VIDEO)

Stalkerware: qué es, cómo funciona y cómo saber si te están espiando desde tu propio móvil

Te adelantamos las nuevas opciones de la actualización de WhatsApp: autodestrucción de mensajes y modo nocturno

Más sobre este tema

Relacionados