Conozca la corrupción de Raul Gorrín que ocultó el despacho de Luisa Ortega Díaz

Por MiamiDiario BR noviembre 28, 2018 06:20

Conozca la corrupción de Raul Gorrín que ocultó el despacho de Luisa Ortega Díaz

El periodista Alek Boyd difundió a través de su blog varios documentos en los que se confirman el lavado de dinero por más de mil millones de dólares que realizó el empresario venezolano, Raúl Gorrín por medio de la Oficina del Tesoro de Venezuela.

Por Redacción MiamiDiario

Boyd aseguró que Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República en el exilio, se encargó de que este hecho de corrupción liderado por Raul Gorrín como operador financiero de Alejandro Andrade no fuese investigado, debido al vínculo de protección judicial que tenían. “Gorrín, a través de German Ferrer (esposo de la fiscal), protegió a los bolichicos de Derwick Associates durante años”, indicó el periodista a través de su página web.

Lea también: Alejandro Andrade sentenciado a 10 años de prisión

Gorrín junto con Danilo Anderson, Mariano Diaz, Gustavo Perdomo crearon una banda llamada “los enanos” que se encargó de “vender protección judicial, en el que quien tuviera algún caso abierto en tribunales / fiscalía / Ministerio Público les pagaba para que fuesen engavetados o cerrados”.

De acuerdo con lo publicado por Boyd, el mecanismo usado para realizar los hechos de corrupción a través de la Oficina del Tesoro fue el siguiente:

  • Ordenes de compra de Bonos del Tesoro de Gran Bretaña, denominados en Libras Esterlinas;
  • El monto en Libras Esterlinas era convertido a Dólares, por la Oficina del Tesoro, a 1,62 Bolívares x Dólar;
  • El monto en Dólares era reflejado en los balances de la Oficina del Tesoro a razón de 4,30 Bolívares x Dólar;
  • Gorrín vendía en el mercado negro, a más de 9 Bolívares x Dólar, los Dólares que le asignaba Andrade a través de la Oficina del Tesoro.
  • Gorrín debía pagar a la Oficina del Tesoro el equivalente en Bolívares del monto asignado en Dólares;
  • Gorrín hacia los pagos a la Oficina del Tesoro a través de cuentas en Banplus y el Banco Industrial de Venezuela.

Los documentos revelan que para llevar a cabo el esquema de corrupción, el dueño del canal de televisión Globovisión usó “empresas de maletín” como Halifax Group C.A., Comercializadora Servinvest C.A., Inversiones Integrales Totalgroup C.A., Multiset Trade C.A., Grupo Hancock C.A., e Integrados Whymper C.A.).

También se encargó de realizar transacciones a través del banco suizo Compagnie Bancaire Helvetique (CBH), EFG Bank, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, Citibank, UBS, Bank of China, Wells Fargo, Totalbank Curaçao, BOI Bank (Victor Vargas), Davos Bank (David Osío), CBA Bank & Trust (Aristides Maza Tirado), Banplus (Diego Ricol Freyre) y el Banco Industrial de Venezuela.

Se estima que durante la administración de Alejandro Andrade la tesorería adquirió 2.880.000.000 de Libras Esterlinas en bonos entre mayo de 2011 y abril de 2013. La compra del canal de noticias y seguros La Vitalicia son consideradas como acciones menores en comparación con 1.450.000.000 de dólares que adquirió Gorrín como parte de actividades financieras ilícitas.

 

Con información de Alek Boyd

También le puede interesar

Mejores resorts todo incluido para vacacionar en Florida

Última oportunidad para certificarte en declaración de impuestos

RAE rechazó el “todos y todas” y analiza el uso de los emoticones

Por MiamiDiario BR noviembre 28, 2018 06:20

La Chica Miami

Restaurante de la Semana