Internacional, Venezuela

Conozca las pruebas de como surgió el ‘narcotráfico de Estado’ en Venezuela

El portal informativo elconfidencial.com realizó una exhaustiva investigación con entrevistas a conocedores del tema y analizando documentos inéditos que prueban como Venezuela gracias al régimen chavista se convirtió en un estado forajido envuelto por los tentáculos del narcotráfico. Por Redacción MiamiDiario Una de las personas que más conoce lo que sucede con el tránsito de la droga […]

Por Allan Brito
Conozca las pruebas de como surgió el ‘narcotráfico de Estado’ en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El portal informativo elconfidencial.com realizó una exhaustiva investigación con entrevistas a conocedores del tema y analizando documentos inéditos que prueban como Venezuela gracias al régimen chavista se convirtió en un estado forajido envuelto por los tentáculos del narcotráfico.

Por Redacción MiamiDiario

Una de las personas que más conoce lo que sucede con el tránsito de la droga por el territorio venezolano es la exjueza de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas de Venezuela, (Conacuid), Mildred Camero, ella confirmó que entre 240.000 y 300.000 toneladas de droga circulan anualmente por territorio venezolano.

Según Camero la travesía de esa droga es que sale de Colombia, pasa por Venezuela se dirige hacia Honduras o México -lugares donde los carteles emplean su logística para la distribución-  y finalmente llega a los mercados de Estados Unidos y Europa.

Cabe destacar que Mildred Camero ocupó su cargo hasta 2005, año en que las pesquisas que realizaba se interpusieron con los intereses de dirigentes y funcionarios del gobierno de Hugo Chávez.

Walid Makled, alias ‘El Turco’

Uno de los principales involucrado en la historia del narcotráfico en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez fue Walid Makled, alias ‘El Turco’. En el momento en que se inició su caso  -este venezolano de origen sirio-libanés- se encontraba en Colombia, desde allí fue extraditado a Venezuela. Fue procesado en 2015 y condenado a casi 15 años de prisión por narcotráfico y blanqueo de capitales. Luego que la Fiscalía General introdujo un recurso, su pena aumentó a 21 años.

Walid Makled

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y la DEA consideran a Makled como uno de los más importantes narcotraficantes del mundo, le llaman, , “el rey entre los cerebros de la droga“.

Según fuentes de Inteligencia del chavismo, Makled (50 años) organizó la mayor estructura de transporte de cocaína desde Colombia a finales de la década de los noventa. Lo ayudó la Guardia Nacional Bolivariana, un cuerpo armado del gobierno venezolanos. Donde centraba sus operaciones era en el estado Carabobo, usó la ciudad de Puerto Cabello con salida al mar Caribe, para tener un sólido negocio de narcotráfico con el cual trasladó cientos de millones de dólares anualmente.

Mildred Camero comentó, “Makled empezó cuidando las rutas de la droga, haciendo tumbes [es decir le quitaba la droga a otros grupos criminales] hasta que se fue apoderando del negocio y comenzó a trabajar directamente con los carteles de la droga”, luego con ese dinero compró la aerolínea Aeropostal.

Este narcotraficante era un de los personajes consentidos del chavismo, en un documento privado del Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela que fue analizado por elconfidencial.com  indica que entre los años 2000 y 2001 obtuvo una licencia exclusiva para comercializar 600 millones de toneladas anuales del fertilizante urea para uso agrícola.

Walid Makled

Ese contrato lo consiguió a través de su compañía Inversiones Makled CA  con la empresa pública Pequiven, una filial de la estatal petrolera PDVSA. Cabe destacar que la urea es un fertilizante que se usa para fabricar cocaína y otras drogas.

El informe del Ministerio de Interior y Justicia venezolano indicó que Makled desviaba la urea “hacia Colombia, donde era utilizada por los carteles de la droga para procesar la cocaína”.

Luego a partir de su empresa Inversiones Makled CA, empezó a crear otras compañías -en diversos países como Panamá- con sus familiares que fueron usadas para blanquear grandes sumas de dinero producto del narcotráfico.

El primo de Tareck el Aissami

Uno de los casos más notables en el cual estuvo involucrado Walid Makled, fue cuando en el 2004 los funcionarios venezolanos decomisaron 500 toneladas de fertilizantes a la empresa del venezolano de origen sirio-libanés.

La incautación fue en la ciudad de Santa Elena de Uairén, ubicada al sur de Venezuela cerca de la frontera con Brasil. En ese lugar no se realiza producción agrícola. El representante de Inversiones Makled que trató con las autoridades que confiscaron el fertilizante  fue Haisam al Aissami, primo de Tareck el Aissami, exministro del Interior en la época de Hugo Chávez y actual vicepresidente para el Área Económica.

Tareck el Aissami

En estos momentos pesa sobre Tareck el Aissami -funcionario del régimen de Maduro- una orden de captura por narcotráfico por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Los Aissami siempre estuvieron en cargos de poder durante el gobierno de Hugo Chávez, ahora con Maduro siguen en importantes puestos públicos, pero desde la época de Chávez se les ha relacionado con el narcotráfico tanto en EEUU como en Venezuela.

Wakled y los negocios con el ex gobernador de Carabobo Luis Felipe Acosta Carlez

El narcotraficante Walid Makled se relacionó e hizo negocios con el ex gobernador del estado de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, persona de confianza del Chávez.

Luis Felipe Acosta Carlez y Wakled

Sobre esta relación Mildred Camero detalló, “Nosotros lo investigamos en 2002-2003 porque teníamos un proyecto para reformar Puerto Cabello, pero fue muy difícil porque el propio gobernador se opuso a nuestras operaciones. Era necesario poner tecnología punta para detectar y parar la salida de la cocaína y de los químicos que sirven para procesar la cocaína y la heroína”.

Además, Mackled también tenía vínculos con Hugo Chávez. En uno de sus discursos durante la campana electoral, Chávez dijo que el narcotraficante era un “ciudadano cívico” que contribuyó con su campaña.

De hecho Macked lo confirmó en una entrevista que le hizo Univision cuando estaba detenido en Bogotá, en la misma afirmó que había aportado dos millones de dólares al partido de Chávez. También declaró que tenía en nómina a cinco diputados, 40 generales y muchos más oficiales medios del Ejército.

Según el portal informativo elconfidencial.com la relación de Mackled con Chávez se terminó en el 2008 cuando algunos generales del Ejército venezolano se aliaron con las FARC y el Cartel del Golfo mexicano para disputar el monopolio del control del narcotráfico a la alianza estratégica entre civiles como Makled y la Guardia Nacional Bolivariana.

Y otro motivo de su rompimiento fue que su hermano Abdala Makled se postuló en 2008 a la alcaldía de la ciudad de Valencia, en el estado de Carabobo, pero Chávez tenía otro candidato, y antes de los comicios, el Ejército allanó la Hacienda de Rosario de los Makled y encontraron 400 kilos de cocaína, apresaron a los hermanos Abdala y Betsi Makled y a tres policías regionales de Carabobo que custodiaban la droga.

Luego Makled huyó de Venezuela abandonando su imperio del narcotráfico. Fue detenido en Colombia y extraditado a Venezuela en el 2011.

Mildred Camero aseveró que una vez eliminan a Makled del negocio del narcotráfico, el Ejército venezolano y las FARC fueron lo que empezaron a controlar el narcotráfico en Venezuela.

También le puede interesar

Parlamento venezolano se declara en sesión permanente hasta lograr designación del comité de postulaciones del CNE

Agenda de reuniones del Comisionado de Relaciones Exteriores, Julio Borges con miembros del gobierno de Estados Unidos

Preso político Alonso Mora presenció como torturaron a su mascota por impedir su arresto

Relacionados