Destacado, Florida

Conozca los peligros que enfrenta un manantial de Florida al permitir a Nestlé embotellar más agua

Rechazando los argumentos del Distrito de Gestión del Agua del Río Suwannee, un juez de derecho administrativo ha respaldado la renovación de un permiso para que una empresa del norte de Florida conduzca cientos de miles de galones de agua de manantial al día a una planta embotelladora cercana. “No creo que estén gestionando los […]

Por Allan Brito
Conozca los peligros que enfrenta un manantial de Florida al permitir a Nestlé  embotellar más agua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rechazando los argumentos del Distrito de Gestión del Agua del Río Suwannee, un juez de derecho administrativo ha respaldado la renovación de un permiso para que una empresa del norte de Florida conduzca cientos de miles de galones de agua de manantial al día a una planta embotelladora cercana.

“No creo que estén gestionando los recursos hídricos en absoluto (…) Todos nuestros manantiales están perdiendo caudal. Es abismal. Sólo están maximizando los beneficios de las entidades privadas que requieren permisos de uso consuntivo a gran escala”, señaló Malwitz-Jipson sobre el distrito de gestión del agua.

Merrillee Malwitz-Jipson encabezará a decenas de personas que comparecerán ante el Distrito de Gestión del Agua del Río Suwannee (SRWMD) en Live Oak para oponerse a una solicitud de permiso que permitirá a Nestlé Waters North America bombear y embotellar cerca de un millón de galones al día de Ginnie Springs, un popular lugar de buceo y natación.

El juez G.W. Chisenhall emitió esta semana una orden de 44 páginas en la que recomienda al distrito que apruebe el permiso de Seven Springs Water Co.

Los manantiales fueron los primeros destinos turísticos de Florida -Weeki Wachee, White Springs, Wakulla Springs y Silver Springs están entre los más famosos- y algunos que no han sido destruidos siguen siendo atracciones populares al norte de Disney World.

“Nos enfrentamos a un futuro sombrío si seguimos sin controlar la cantidad de agua subterránea que permitimos bombear (…) Los actuales dirigentes del gobierno de Florida se preocupan menos por las cuestiones medioambientales que las administraciones anteriores”, dijo el doctor Robert L. Knight, director ejecutivo del Howard T. Odum Florida Springs Institute y uno de los principales científicos de manantiales del país.

Además, el color azul claro natural de muchos manantiales se está tiñendo de verde debido a la incesante proliferación de algas provocada por la contaminación por nitratos de la industria agrícola, que es a la vez el mayor consumidor de agua y el mayor contribuyente a la contaminación por nitratos de los manantiales del SRWMD, según una investigación realizada por el Departamento de Protección Ambiental de Florida y el Springs Institute.

La votación de esta semana sobre el permiso de Nestlé enfrenta a la familia Wray, propietaria de la popular Ginnie Springs Outdoors, con los defensores de los manantiales y del agua.

 

 

 

 

Con información de MiamiHerald

Relacionados