Destacado, Estilo de Vida

Consejos para mantener un colon saludable

El colon es uno de esos órganos de los que no se habla mucho, sin embargo cumple una función importante en nuestro cuerpo, forma parte del aparato digestivo. Y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos define a este órgano como la parte más larga del intestino grueso, en forma de tubo que se […]

Por Allan Brito
Consejos para mantener un colon saludable
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El colon es uno de esos órganos de los que no se habla mucho, sin embargo cumple una función importante en nuestro cuerpo, forma parte del aparato digestivo. Y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos define a este órgano como la parte más larga del intestino grueso, en forma de tubo que se conecta con el intestino delgado por un extremo y con el ano por el otro.

Este es el encargado de extraer el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. En lo que refiere al material restante, los residuos sólidos, llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano.

El cuidado del colon es importante, toda vez que hay diferentes patologías que pueden ser evitadas o tratadas si se actúa a tiempo, pues de lo contrario estas pueden complicarse, desembocando en algún tipo de cáncer, colitis o en el síndrome de intestino irritable, entre otros. Reseña la revista Semana.

En búsqueda de mantener un colon saludable, la revista Mayo Clinic de Estados Unidos destaca cinco consejos. En primer lugar, recomienda ingerir bebidas alcohólicas con moderación y evitar fumar; además, es prudente que incorpore el ejercicio a su rutina diaria, dedicándole por lo menos 30 minutos a esta práctica. También aconseja realizar un examen para la detección de cambios precancerosos y controlar el peso corporal.

El quinto consejo tiene que ver con la adecuada alimentación, incluyendo verduras y grasas saludables para el organismo. El rizoma de la cúrcuma contiene al menos diez componentes anticancerígenos, entre los que sobresalen la curcumina y los betacarotenos. Estos elementos tienen propiedades protectoras ante varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran el de colon.

Un artículo publicado en la revista Cancer Prevention Research reveló que un suplemento de raíz de jengibre administrado a un grupo de participantes con colon irritable redujo los marcadores de inflamación en el colon en aproximadamente un mes. Según explicaron los investigadores, al disminuir la inflamación, el riesgo de cáncer de colón también disminuía.

Las lentejas, al ser un alimento rico en fibra, cuando se incluyen en la dieta regularmente estabilizan el metabolismo. La fibra apoya el proceso de digestión de los alimentos y promueve la actividad del intestino para una óptima eliminación de los desechos. Así lo detalló un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology, “Effect of Dietary Fiber on Constipation: A Meta Analysis”, en donde se explica que las lentejas también sirven como alimento de las bacterias saludables del colon, algo que ayuda a evitar los episodios de estreñimiento crónicos.

Una dieta alta en fibra puede reducir el riesgo de desarrollar hemorroides y bolsas pequeñas en el colon. Estudios han concluido que una dieta alta en fibra probablemente disminuye el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Relacionados