Eventos, Florida

Consulado de México celebra Fiestas Patrias

  La recreación del “Grito de Dolores” o inicio de la Independencia de México, llamado así porque el 16 de septiembre de 1810, en esa región mexicana, llamada oficialmente Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, el presbítero Miguel Hidalgo y Costilla dio el famoso Grito a tomar las armas en contra del régimen virreinal […]

Por Allan Brito
Consulado de México  celebra Fiestas Patrias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

La recreación del “Grito de Dolores” o inicio de la Independencia de México, llamado así porque el 16 de septiembre de 1810, en esa región mexicana, llamada oficialmente Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, el presbítero Miguel Hidalgo y Costilla dio el famoso Grito a tomar las armas en contra del régimen virreinal de la Nueva España, es un mandato para los mexicanos en todas partes del mundo.

Por Rosana Ordóñez /MiamiDiario

El Consulado de de México en Miami se prepara a celebrarlo con todo su esplendor. Los actos de celebración comenzarán el 15 de septiembre, en el Miami Dade College (Kendall campus) a partir de las 5 pm y hasta las 10 pm.

Se conmemora El Grito de Dolores

 

El Cónsul General, Horacio Saavedra, entregará el Reconocimiento Ohtli a una educadora comprometida con el avance de la comunidad mexicana e hispana en Florida. El premio Ohtli es el mayor reconocimiento que hace el gobierno de México a un extranjero por su labor en empoderar a la comunidad mexicana. La última vez que se entregó en Florida fue en 2016 a Emilio Estefan por su reivindicación de la imagen de los mexicanos y la aportación de los migrantes a EUA.

A través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), se realiza una revisión profunda para el premio, basada en méritos comunitarios y en una trayectoria sobresaliente de trabajo de la mano de la diáspora mexicana.

Camino 

Ohtli en náhuatl, la lengua de los aztecas, significa “camino”. Así recordamos a los aztecas, un pueblo migrante que supo definir su camino. Este premio dignifica también a los migrantes y a los que entregan su vida a fortalecerlos y asistirlos.
El Ohtli consiste en una medalla y una roseta de plata mexicana y un certificado que extiende el gobierno de México.
Este premio ha sido entregado desde 1996 a líderes con probado trabajo en favor de las comunidades mexicanas, su empoderamiento y bienestar.

Mariachis y canciones

En la fiesta mexicana   se realizarán eventos musicales tradicionales de México. Habrá juegos de diferentes tipos y la intervención de los niños de la Academia Mexicana de Mariachi de Homestead, así mismo actuará el grupo Ameyal. Todo esto será acompañado por exquisitos platos de la comida mexicana.

La ceremonia de recreación del grito de Dolores está prevista a las 8:30 pm y estará encabezada por el Cónsul General Saavedra. El acto prevé reunir a unas 2.500 personas. 

Viva México

 

Relacionados