Destacado, Vida saludable

Consumir café o té reduce el riesgo de demencia

Según expertos, el consumo café o té  trae grandes beneficios para el organismo como la reducción del riesgo de padecer de demencia. Se dice que el café tiene más consecuencias negativas que el té, entre ellas: incremento del ritmo cardíaco, manchas en los dientes y gastritis. Pero lo cierto es que el café tiene también […]

Por Allan Brito
Consumir café o té reduce el riesgo de demencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según expertos, el consumo café o té  trae grandes beneficios para el organismo como la reducción del riesgo de padecer de demencia.

Se dice que el café tiene más consecuencias negativas que el té, entre ellas: incremento del ritmo cardíaco, manchas en los dientes y gastritis. Pero lo cierto es que el café tiene también varias propiedades saludables que contribuyen a la salud del cuerpo humano.

Un estudio citado por CNN argumenta que el consumo de estas dos bebidas puede estar asociado a la reducción de sufrir un accidente cerebrovascular y demencia. El estudio fue realizado por la Universidad Médica de Tianjin en China por más de 10 años y a más de 360.000 personas entre 50 y 74 años.

Dichos individuos auto informaron su consumo de café y de té, por lo que se determinó que bebían diariamente de dos a tres tazas de café, de té o de ambos.

Estudios han concluido que ambas bebidas pueden prevenir el alzhéimer y el párkinson.

Café vs. té: beneficios, perjuicios y mitos

A través de un comunicado, la Universidad explicó que además de reducir estas afecciones, quienes más se benefician son quienes combinan ambas bebidas durante el día. Es decir, que consumen hasta 6 tazas entre café y té al día.

El riesgo se ve disminuido, según el estudio, en un 28 % menos con respecto a la demencia y en un 32 % menos, en lo que se refiere a tener un accidente cerebrovascular.

A pesar de lo anterior, hay limitaciones en el estudio que no pueden determinar con certeza lo que se ha dicho pues hay factores externos que pudieron interferir en las vidas de quienes informaban.

“No podemos imputar causalidad y decir ‘beber más café o té es bueno para el cerebro’. Lo que solo podemos decir es que en este estudio, las personas que informaron que bebían café/té moderadamente tenían menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o demencia en los 10 años de seguimiento”, dijo el Dr. Lee H. Schwamm, presidente del Comité Asesor de la Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares y presidente de Neurología vascular en el Hospital General de Massachusetts.

Un estudio publicado por The Lancet, indica que de las muertes que hay a nivel mundial, el 10 % se deben a derrames cerebrales. Además, explica la demencia como un deterioro general de la función cerebral que puede aparecer, en algunas ocasiones, después de un accidente cerebrovascular.

Más beneficios del café

María Fernanda Chavarría, nutricionista y dietista de la Universidad Javeriana, explica que “el efecto benéfico del consumo del café sobre la salud está respaldado por estudios epidemiológicos, los cuales resaltan la relación entre el consumo de café y la reducción del riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, como la aterosclerosis, la enfermedad renal, la cirrosis hepática, la enfermedad cardiovascular y la enfermedad de Parkinson”.

Así mismo, la la Universidad de Linkoping, en Suecia, indicó que el café contribuye a:

Disminuir el nivel de cansancio.
Favorecer la capacidad atencional y de aprendizaje.
Proteger ante ciertas demencias y enfermedades.
Acelerar el metabolismo.
Entrar al cuerpo como un diurético y antioxidante.

El té brinda, por ser un elemento natural, muchos beneficios para la salud. Según Cristina Olivos, nutrióloga citada por el mismo medio, dentro de sus propiedades “se ha observado un efecto antioxidante sobre la piel y su protección al daño al consumir más de tres tazas al día por al menos dos semanas”. De esta manera, beber té, ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.

 

Relacionados