África

Contaminación atmosférica en África acabó con la vida de 1 millón de niños

Alrededor de 40.000 muertes de niños en África se podrían haber evitado al reducir la contaminación del aire en cinco microgramos por metro cúbico en 2015, según un estudio publicado en la revista Nature. La mala calidad del aire está relacionada con la muerte, discapacidad y problemas de salud, y la exposición a partículas respirables ambientales […]

Por Allan Brito
Contaminación atmosférica en África acabó con la vida de 1 millón de niños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Alrededor de 40.000 muertes de niños en África se podrían haber evitado al reducir la contaminación del aire en cinco microgramos por metro cúbico en 2015, según un estudio publicado en la revista Nature.

La mala calidad del aire está relacionada con la muerte, discapacidad y problemas de salud, y la exposición a partículas respirables ambientales de diámetros menores a 2,5 micrómetros (conocidos como PM2.5) se relacionó con tres y cuatro millones de muertes en el mundo cada año, indica el artículo.

Estas estimaciones se basan en datos de países desarrollados, donde se encuentran la mayoría de estaciones de monitoreo del aire, mientras que en el África subsahariana la contaminación es mucho mayor y no existe una manera precisa de medirla.

El profesor Marshall Burke, de la Universidad de Stanford (EE.UU.), y sus colegas, responsables de la investigación, decidieron estudiar la contaminación en esa región.

Combinaron el análisis de datos de satélites sobre la concentración de partículas contaminantes del aire con datos de encuestas sobre salud en hogares que mostraban la localización, nacimiento y muerte de casi un millón de niños en todo el África Subsahariana entre 2001 y 2015.

De esta manera estimaron que 10 microgramos por metro cúbico en la concentración de PM2.5 se asocia con un aumento de alrededor del 9 % en la mortalidad infantil en el período de 15 años que estudiaron.

Encontraron que los hogares más ricos no estaban mejor aislados de los efectos negativos de la contaminación atmosférica.

Los autores estimaron, utilizando un modelo de riesgo, que una disminución en la polución del aire en cinco microgramos por metro cúbico en África –una reducción equivalente a la lograda por la Ley de Aire Limpio de EE.UU.- podría haber evitado unas 40.000 muertes infantiles en 2015.

El estudio destacó que incluso modestas reducciones en la contaminación atmosférica africana reportarían grandes beneficios para la salud infantil.

 

 

EFE

Relacionados