Cuba, Internacional

Continúa desaparecido un periodista independiente secuestrado en Cuba

Los periodistas independientes Boris González Arenas e Iliana Hernández fueron secuestrados por funcionarios del régimen cubano antes de las supuestas “elecciones” de los presidentes de los Consejos de Estado y de Ministros. Por redacción MiamiDiario Después de llevarse a Iliana Hernández, la encontraron en la estación de policía de Guanabacoa el miércoles en la noche, en […]

Por Allan Brito
Continúa desaparecido un periodista independiente secuestrado en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los periodistas independientes Boris González Arenas e Iliana Hernández fueron secuestrados por funcionarios del régimen cubano antes de las supuestas “elecciones” de los presidentes de los Consejos de Estado y de Ministros.

Por redacción MiamiDiario

Después de llevarse a Iliana Hernández, la encontraron en la estación de policía de Guanabacoa el miércoles en la noche, en ese momento fue cuando se conoció que fue detenida bajo el cargo de alteración del orden público, así lo dio a conocer en la red social Facebook, Omara Ruiz Urquiola.

A la periodista Iliana Hernández  se la llevaron cuando estaba cubriendo el secuestro de Boris González Arenas, Cibercuba consiguió un video donde se observa cuando un policía se le acerca y se la lleva sin darle explicaciones, detalló radiotelevisionmarti.com.

https://www.facebook.com/CiberCubaNoticias/videos/571203093614328/?t=55

 

En el caso de Boris González Arenas, el periodista logró llamar a su esposa desde un celular y decirle que estaba en la estación de policía de San Miguel del Padrón, pero cuando ella fue hasta ese lugar, los funcionarios negaron que el comunicador social estuviese allí.

Gracias a una persona que presenció cuando se lo llevaron, fue cómo sus familiares conocieron su situación.

Juliette Isabel Fernández Estrada, escribió en la red social Facebook sobre la situación de su esposo lo siguiente: “Como a las 12:20 del mediodía se llevaron detenido a Boris González Arenas (dos personas vestidas de civil lo metieron en una patrulla de la Policía), cuando llegaba a la entrada de nuestro edificio, de donde había salido por la mañana”.

La esposa de González Arenas agregó en su mensaje publicado en Facebook: “Lo supe por un testigo que vio el hecho, porque como es usual los que lo detuvieron no me informaron ni dejaron que Boris me avisara que se lo llevaban. De no ser por ese testigo yo, que estoy en mi trabajo desde temprano, jamás me habría enterado. No tengo idea del motivo de este secuestro, porque no es otra cosa”.

Omara Ruiz Urquiola

Por su parte, la profesora Omara Ruiz Urquiola informó a través de Facebook, que el miércoles en la noche -después de conocer a situación de los periodistas- llamó varias veces a la estación de policía de Guanabacoa, nadie respondió por un largo tiempo. Finalmente le contestaron y el oficial de carpeta le informó que habían arrestado a Iliana Hernández “por alteración del orden”, comentó a radiotelevisionmarti.com.

Con respecto a Boris Fernández Estrada, la profesora cubana paciente de cáncer manifestó, “El caso de Boris es más preocupante. El logró llamar a la esposa y alcanzó a decir que está en San Miguel del Padrón, pero le quitaron el teléfono”.

Ruiz Urquiola asevera que oficialmente está desaparecido, porque cuando llamó a la Unidad de San Miguel le negaron que él estuviera allí.

Este miércoles, después de las 6 de la tarde del miércoles, la esposa del periodista independiente publicó el siguiente en su cuenta de Facebook: “Boris González Arenas me llamó por teléfono, desde un celular. Casi no podía escucharlo, pero dijo que estaba en un calabozo de la estación de San Miguel del Padrón. Cuando le pregunté el motivo que declararon para la detención, se cortó la llamada”.

Agregó Juliette Isabel Fernández en su mensaje: “Acto seguido llamé a esa estación, conocida como La Oncena, y me dijeron que allí no está. No sería raro que mintieran descaradamente, porque en casi la totalidad de los casos ocultan su paradero, pero esto me hace hasta dudar de mí misma: ¿seré yo la que está equivocada? ¿habré escuchado mal a Boris?”.

Luego la esposa de Fernández Estrada aseveró: “Llamé también al celular desde donde se hizo la llamada y una mujer me respondió que no conoce a ningún Boris y que yo estaba equivocada”.

Juliette Isabel Fernández continuó con su angustiante relato, “En el teléfono de Información de la PNR dicen que ‘no aparece como detenido en el sistema’, una frase que estoy cansada de oír durante años. Y oigan esto, dicen que si fue detenido en el Vedado tiene que estar en alguna estación de Plaza, como si Boris no hubiera pasado antes por el Vivac de Calabazar, la estación del Cotorro, la de San Miguel del Padrón, la del Cerro, etcétera”.

Destaca la pareja del periodista independiente que “La situación coyuntural no afecta a la Seguridad del Estado, está claro: parece que ellos tienen suficiente combustible para distribuir a sus secuestrados por los confines de la ciudad”.

El último mensaje que escribió Juliette Isabel Fernández  informando sobre el caso de su esposo fue anoche, manifestó que sigue llamando a la estación policial de San Miguel del Padrón y el oficial de guardia le reiteró que su esposo no estaba allí.

Hoy el régimen cubano realiza las supuestas “elecciones”, y el periodista independiente Boris Fernández Estrada, sigue desaparecido.

También le puede interesar:

Amnistía Internacional exigió la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer García

En Cuba despiden a directora de colegio por denunciar que basurero enferma a estudiantes

Tribunal de control prohíbe a la USB proyectar documental «El chavismo la peste del siglo XXI»

Relacionados