USA

Contrabando de huevos México-USA: ¿Cuáles son las sanciones?

En las últimas semanas han incrementado las incautaciones

Por Angel David Quintero
Contrabando de huevos México-USA: ¿Cuáles son las sanciones?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades aduaneras de Estados Unidos registraron un aumento en el contrabando de huevos al país.

Esta situación se debe al aumento desproporcionado del precio de los huevos en Estados Unidos. Mientras una docena cuesta unos $8, en México el precio por los 12 huevos está en $3,40.

Especialistas en Asuntos Públicos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras recordaron que está prohibido ingresar huevos crudos y otros artículos de origen animal a Estados Unidos.

Gerrelaine Alcordo, funcionaria aduanera, informó a través de sus redes sociales que el incumplimiento de la norma llevaría una sanción y una multa.

“Las sanciones pueden ser más elevadas para los infractores reincidentes o las importaciones de tamaño comercial”, añadió en declaraciones recogidas por CNN.

En este sentido, cargamentos comerciales pueden recibir multas que rondan los $10.000 mientras que personas que pasen el producto como objeto personal podrían tener multas de hasta $ 300 dólares y si es reincidente, podrían negarle la entrada al país.

La autoridades estadounidenses insistieron en la importancia de declarar todos los productos alimentarios y agrícolas cuando se viaja. Recordó que en caso de que la persona traiga consigo un producto prohibido, tan solo tendrá que dejarlo y no recibirá ninguna sanción. Sin embargo, si decide no declararlo y posteriormente es descubierta, el individuo estará expuesto a graves consecuencias.

¿Por qué los huevos están tan caros en EE.UU?

En menos de un año, la gripe aviar generalizada ha provocado la muerte o el sacrificio de 44 millones de gallinas ponedoras, lo que limita el suministro minorista.

Además de esta enfermedad, el aumento de los costos del combustible, los costos de la alimentación animal y los costos del empaque de los huevos han ayudado a aumentar los precios hasta el punto de que a muchas personas les resulta más rentable comprarlos en México.

Relacionados