Sin categoría

Control de armas en el centro del debate entre candidatos al congreso

Como era de esperar el tema del control de armas puso en evidencia las diferencias de fondo que hay entre quienes aspiran a suceder a Ileana Ros-Lehtinen en su escaño en el Congreso. Por Redacción Miami Diario  El Miami Herald, la WLRN Public Radio, la League of Women Voters y AARP Florida reunieron a los […]

Por Allan Brito
Control de armas en el centro del debate entre candidatos al congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como era de esperar el tema del control de armas puso en evidencia las diferencias de fondo que hay entre quienes aspiran a suceder a Ileana Ros-Lehtinen en su escaño en el Congreso.

Por Redacción Miami Diario

 El Miami Herald, la WLRN Public Radio, la League of Women Voters y AARP Florida reunieron a los 15 candidatos  a suceder a Ros-Lehtinen a hablar de política en el campus Kendall del Miami Dade College. Los cinco demócratas, cuatro de los nueve candidatos republicanos y la independiente Mayra Joli asistieron.

Llas armas de fuego nuevamente se han convertido en un punto álgido en la política estadounidense tras el tiroteo del Día de San Valentín en Marjory Stoneman Douglas High School.

Fuera de una preocupación compartida sobre la proliferación de armas 3D, las opiniones sobre la lucha contra la violencia armada se dividieron claramente a lo largo de las líneas del partido.

Republicanos no quieren controles

El discurso conservador provocó vítores y abucheos de una audiencia dividida.

“Sé que a mucha gente no le va a gustar lo que voy a decir”, dijo la republicana Bettina Rodríguez-Aguilera el martes por la noche durante el foro de candidatos por el 27º distrito congresional de Florida. “Pero las armas no matan gente”. La gente lo hace.”

“Necesitamos eliminar la exención que tienen las compañías de armas que las protegen de cualquier tipo de responsabilidad por el uso de sus armas”, dijo por su parte la líder demócrata Donna Shalala.

“Si algún lunático dispara a alguien, ¿cómo es culpa de la compañía de armas?”, apuntó Stephen Marks, un consultor político republicano.

Pero para la mayoría de los republicanos que asistieron al evento  -Angie Chirino, Marks, Rodríguez-Aguilera y Gina Sosa-  para que haya menos violencia armada lo que hay es que mejorar los servicios de salud mental y  la justicia juvenil, en lugar de imponer nuevas restricciones de acceso a armas de fuego.

Rodríguez-Aguilera sostiene que  se debe cerrar el programa PROMISE, el sistema empleado por el distrito escolar de Broward para frenar las suspensiones y expulsiones escolares, y “devolver el respeto a Dios y al país” a las escuelas. Según Sosa si ella practica judo, sus manos serían prohibidas como armas letales.

Para Chirino el tiroteo en Stoneman Douglas fue más producto de policías incompetentes y cobardes que de pistolas. “¡En Cuba, en Nicaragua y Venezuela están prohibidas las armas de fuego!”

No está claro si sus opiniones reflejan las opiniones probables del eventual candidato republicano. Entre quienes no se presentaron estuvieron el ex comisionado del condado Bruno Barreiro y la presentadora de televisión María Elvira Salazar.

Demócratas por el control

Los demócratas en la contienda, Matt Haggman, Michael Hepburn, David Richardson, Kristen Rosen Gonzalez y Shalala, estubieron alineados con el control de armas. Prohibir las armas de asalto y los modificadores que efectivamente hacen que las armas sean automáticas, las verificaciones universales de antecedentes y aumentar la edad mínima para la compra de armas son aspectos más o menos universales de sus plataformas.

Otras ideas, como el llamado de Rosen González a un impuesto indirecto sobre las balas, son parte de las plataformas de diferentes candidatos.

Por su parte Joli, que se está postulando como independiente es partidario de eliminar las zonas libres de armas y dar a los escolares las “herramientas” para defenderse. “Necesitamos armar a esos niños con las herramientas necesarias para defenderse de los agresores”, dijo.

El proceso  votación adelantada comenzó, pero las elecciones primarias de la Florida no se decidirán si no hasta el 28 de agosto.

Con información del Miami Herald

 

Relacionados