Estados Unidos

Controversia en Estados Unidos: ¿Deben levantar las medidas de restricciones provocadas por la pandemia o aún es pronto?

En los Estados Unidos hay toda una serie de controversias por el manejo de la pandemia del coronavirus y si el país está realmente en condiciones de levantar las restricciones para poder volver a la normalidad. Por redacción MiamiDiario Aunque esta intención de abrir nuevamente la economía del país en su totalidad es lo que […]

Por Allan Brito
Controversia en Estados Unidos: ¿Deben levantar las medidas de restricciones provocadas por la pandemia o aún es pronto?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los Estados Unidos hay toda una serie de controversias por el manejo de la pandemia del coronavirus y si el país está realmente en condiciones de levantar las restricciones para poder volver a la normalidad.

Por redacción MiamiDiario

Aunque esta intención de abrir nuevamente la economía del país en su totalidad es lo que viene sugiriendo el propio presidente Donald Trump, muchos políticos y expertos en materia de salud creen que no es conveniente todavía.

El portal NY Times realizó un reportaje que deja ver algunas falencias que está atravesando actualmente el país norteamericano en materia de pruebas para detectar la enfermedad.

Varios especialistas indican que, aunque usted no lo crea, Estados Unidos no está realizando la cantidad de pruebas suficientes para detallar con precisión el alcance real de la pandemia dentro de esta nación que actualmente es el epicentro de la enfermedad.

Hasta las últimas actualizaciones del 15 de abril, la nación norteamericana había registrado casi 650 mil contagiados y lamentablemente la cifra de fallecidos superaba las 28 mil.

Reseña este trabajo de investigación que si bien la capacidad de pruebas realizadas ha mejorado en las últimas semanas, la escasez de suministros sigue siendo paralizante, y en muchas regiones  restringen las pruebas a las personas que cumplen con criterios específicos.

Una iniciativa que tomó el gobierno norteamericano fue el de realizar pruebas de sangre para revelar si alguna vez alguien había sido infectado por el COVID-19, pero esto recién está empezando a implementarse.

En Nueva York, el estado más afectado por la pandemia dentro de EE.UU, su gobiernador Andrew M. Cuomo reiteró que necesitaba asistencia federal para aumentar la cantidad de pruebas, tanto para el COVID-19 como para los anticuerpos.

Y solo horas más tarde, Trump se jactó de su propio informe de tener “el sistema de pruebas más expansivo del mundo” y dijo que algunos estados podrían reabrir incluso antes del 1 de mayo, la fecha que su grupo de trabajo había establecido provisionalmente.

Propuesta Demócrata: Pruebas gratuitas

Las preocupaciones se intensificaron el miércoles cuando los demócratas del Senado lanzaron un plan de $30 mil millones para construir lo que llamaron “pruebas rápidas y gratuitas en cada comunidad”, diciendo que presionarían para incluirlo en el próximo paquete de ayuda para la pandemia.

Los líderes empresariales, que participaron en la primera conferencia telefónica del consejo asesor de Trump sobre el reinicio de la economía, advirtieron que no se recuperará hasta que las personas se sientan seguras para volver a emerger, lo que requeriría más evaluaciones.

Hoja de ruta para reabrir

El reportaje también dio con la doctora Deborah L. Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, ella ofreció el miércoles una hoja de ruta en la que los estados podrían ser los primeros en disminuir los pedidos de quedarse en casa y reabrir negocios.

“Tenemos nueve estados que tienen menos de mil casos y menos de 30 casos nuevos por día”, dijo Birx durante la sesión informativa diaria en el Rose Garden. Dichos estados serían Alaska, Hawái, Maine, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Vermont, Virginia Occidental y Wyoming.

En ese sentido, los gobernadores y alcaldes harían un llamado a levantar las restricciones después de recibir orientación del gobierno federal, que se anunciaría el jueves, dijo el Dr. Birx.

El presidente Trump también se refirió a que los gobernadores“estaban ansiosos por ponerse en march”, eso sí, no nombró cuáles de ellos. La doctora Birx advirtió que no era hora de que los estadounidenses se volvieran complacientes con el distanciamiento social.

“Le recordaré a la gente nuevamente: este es un virus altamente contagioso. Reuniones sociales, uniéndose: existe la posibilidad de que una persona asintomática lo propague sin saberlo ”, dijo. “Todavía no tengo esa cena para 20”.

Los CDC recomiendan que las personas usen mascarillas para evitar la transmisión del virus, que se propaga principalmente a través de las gotas generadas cuando, por ejemplo, una persona infectada tose o estornuda.

La recomendación, que está destinada a proteger no a quienes se cubren la cara, sino a quienes los rodean, se produjo después de que la investigación mostró que muchas personas estaban infectadas pero no mostraban síntomas.

En Nueva York está medida se implementará en los próximos días, ya hay algunos lugares de los Estados Unidos en la que esta medida ya se está cumpliendo.

Protestas para el levantamiento de medidas

Un sector de la sociedad estadounidense también quiere que las medidas del distanciamiento social y las restricciones económicas sean levantadas.

Tampoco es falso que al menos 16 millones de personas han perdido sus empleos en la nación norteamericana.

Reporta NY Times que  los manifestantes han salido a las calles en varios estados para instar a los gobernadores a reabrir negocios y relajar las reglas que los funcionarios de salud han dicho que son necesarias para salvar vidas.

En Lansing, Mich., el miércoles, miles de manifestantes tocaron la bocina de sus autos y algunas banderas ondearon en los terrenos del Capitolio Estatal en una protesta llamada “Operación Gridlock”.

En Frankfort, Kentucky, decenas de personas gritaron a través de la ventana del edificio del Capitolio mientras el gobernador Andy Beshear realizaba una sesión informativa sobre virus.

Y en Raleigh, Carolina del Norte, una mujer fue arrestada después de violar la orden de permanencia en el hogar del gobernador en una protesta que atrajo al menos a 100 personas el martes, informó The News & Observer .

La gente está comenzando a protestar, se esperan más en los estados de Texas, Washington y en Oregon, ya que los efectos económicos y de salud del coronavirus continúan empeorando.

Manejo irregular

Las manifestaciones son una señal de que, a pesar del creciente número de muertos y las súplicas de expertos en salud pública, algunos trabajadores están cada vez más agitados por la pérdida de salarios, las órdenes de emergencia y las restricciones cada vez más estrictas que los gobernadores han impuesto a sus movimiento

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, las fallas del gobierno federal han comprometido los esfuerzos para detectar el patógeno en pacientes y comunidades.  Una prueba de diagnóstico desarrollada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades demostró ser defectuosa.

La FDA no aceleró la aprobación de los laboratorios comerciales para que las pruebas estén ampliamente disponibles. Todo eso significó que Estados Unidos ha estado muy atrasado en la lucha contra el virus .

Para leer el resto de la nota puedes hacer click en este enlace

Información de NY Times

También te puede interesar:

Otra área que se vio muy afectada por el COVID-19 en Florida: El mercado de bienes raíces

¡Covid-19 mata a quien esté débil! 614 decesos y 22.519 casos en Florida

Para muchos sería un error si se cierran las populares ventanitas de café de Miami-Dade por la pandemia

Relacionados