Clima, Florida, Sin categoría

Controversia sobre el cambio climático en Miami Beach, confronta a propietarios y autoridades

Los propietarios de una docena de edificios construidos en el Canal Tatum en North Beach, Miami, impugnaron la decisión de la Comisión de la ciudad de designar el área como histórica, lo que protege a estas edificaciones de demoliciones e intervenciones arquitectónicas. En la controversia, los afectados argumentaron que los funcionarios ignoraron la amenaza del […]

Por Allan Brito
Controversia sobre el cambio climático en Miami Beach, confronta a propietarios y autoridades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los propietarios de una docena de edificios construidos en el Canal Tatum en North Beach, Miami, impugnaron la decisión de la Comisión de la ciudad de designar el área como histórica, lo que protege a estas edificaciones de demoliciones e intervenciones arquitectónicas. En la controversia, los afectados argumentaron que los funcionarios ignoraron la amenaza del aumento del nivel del mar y el impacto que la designación podría tener en la capacidad de los dueños de propiedades para prepararse para enfrentar el problema.

El Canal Tatum en North Beach es un zona cuyos edificios fueron construidos después de la Segunda Guerra Mundial al estilo “Miami Moderno”, pero a la vez es también uno de los barrios más bajos de la ciudad. En mayo, la Comisión de Miami Beach designó la zona como distrito histórico, pese a las objeciones de algunos propietarios preocupados por las inundaciones que debido a los cambios de las mareas, incluso en días soleados, anegan las calles.

Por: Redacción Miami Diario

Según reportó el diario Miami Herald, la compañía Ytech, con nueve edificios en el área, solicitó a un juez que desestime las ordenanzas municipales que establecieron la designación. La compañía señala que la Comisión “no le prestó atención” a la amenaza que representa el aumento del nivel del mar debido a un acuerdo político previo y no dio a los propietarios una “oportunidad justa” para defender su caso.

En momentos en que el sur de la Florida batalla con el impacto del cambio climático que, según se pronostica, provocará un aumento del nivel del mar de uno a dos pies para el año 2060, el problema de qué se debe preservar y qué se debe construir ha desatado una caldeada controversia, sobre todo en Miami Beach, donde casi una tercera parte de las casas son de carácter histórico.

Expertos del Instituto de Tierra Urbana, tras revisar la estrategia de resistencia de Miami Beach, recientemente advirtió a la ciudad que tuviera cuidado a la hora de designar los edificios históricos “ya que tal vez todo no podría salvarse”.

La designación histórica, que protege a los edificios de la demolición y exige a los dueños de propiedades obtener un permiso de la Junta de Preservación Histórica para realizar renovaciones de importancia, hará que a los dueños les resulte más difícil prepararse para los impactos del cambio climático, argumentó Ytech en su petición.

La compañía dijo que la designación también afectará su capacidad para obtener seguros a la propiedad y que vender las propiedades lo que en realidad haría es reducir su valor.

A pesar de que las solicitudes para demolición y renovación se evalúan caso por caso, se exige tener en cuenta el impacto del cambio climático a la hora de tomar una decisión, ya que la designación histórica por lo general casi siempre hacer que resulte más difícil llevar a cabo una demolición.

Relacionados