Florida

Coral Gables primera ciudad libre de bolsas de plástico de Florida

En todo el mundo se están tomando medidas para combatir el uso de plástico, un material sumamente contaminante para nuestros océanos y dañino para las especies marinas. La ciudad de Coral Gables se ha incorporado a este movimiento y aspira a ser un ejemplo  al ser la primera ciudad sin bolsas de plástico en la Florida. […]

Por Allan Brito
Coral Gables primera ciudad libre de bolsas de plástico de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En todo el mundo se están tomando medidas para combatir el uso de plástico, un material sumamente contaminante para nuestros océanos y dañino para las especies marinas.

La ciudad de Coral Gables se ha incorporado a este movimiento y aspira a ser un ejemplo  al ser la primera ciudad sin bolsas de plástico en la Florida.

Basaron su desición en que las bolsas plásticas, sin lugar a dudas, presentan un grave peligro para el medio ambiente. El  33% del plástico que se fabrica se utiliza solo una vez y luego se desecha. El plástico nunca puede biodegradarse y se va descomponiendo poco a poco en pedacitos cada vez más pequeños.

Los comisionados aprobaron por unanimidad la ordenanza hace un año convirtiéndo a Coral Gables en la pionera en  Florida en prohibir el uso de bolsas de plástico desechables.

En 2007 San Francisco fue la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir las bolsas de plástico y en 2014 prohibió las botellas del mismo material. Otras urbes como New York y Chicago han seguido ese ejemplo.

La ordenanza establece que, en Coral Gables, ni los minoristas  ni en eventos especiales de la ciudad pueden usarse.  A los infractores se les impone una multa de $ 50 a $ 500, pero concedió un período de gracia de un año antes de imponer de multas a los minoristas,

Mientras que para los eventos especiales se aplicó de inmediato. Los organizadores de eventos especiales se le pueden revocar los permisos si violan la prohibición.

Inicialmente, los infractores minoristas recibieron advertencias. Con la terminación del período de gracia comenzarán a aplicarse las multas desde $ 50 y aumentarán hasta $ 500 luego de la tercera violación.

La ordenanza prevé excepciones que incluyen: bolsas de plástico que ofrece el comprador, bolsas de plástico sin asas, bolsas usadas para guardar medicamentos recetados en la farmacia o la oficina del veterinario, bolsas de limpieza en seco, bolsas para desechos de mascotas, bolsas de basura o de jardín y bolsas de periódicos.

El artículo también alienta a las empresas a promover el uso de bolsas reutilizables y ofrece a los minoristas la opción de proporcionar bolsas de papel o bolsas de papel reutilizables de forma gratuita o a un precio determinado por el propietario de la empresa.

La prohibición no se aplica a eventos especiales pequeños ni a eventos privados como fiestas de cumpleaños infantiles o reuniones familiares.

Los residentes también son libres de continuar con el uso de las bolsas de plástico que tengan en sus propios hogares.

Tampoco la espuma de poliestireno

La medida sigue un fallo judicial que confirma la prohibición de espuma de poliestireno en la ciudad en una demanda presentada por la Federación minorista de Florida.

La federación apeló la decisión del juez ante el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito, donde el caso aún está pendiente.

La corte de apelaciones podría fallar contra la ciudad, pero se espera que la ciudad prevalezca.

El  año pasado San Francisco se unió a Los Ángeles y Portland y prohibió la espuma de poliestireno.

Este material se usa para los envoltorios de muchos productos. El poliestireno es un plástico problemático porque es muy difícil de reciclar. En Estados Unidos se usa para empacar huevos, carne y frutas.

 

En el limbo jurídico

En todo el estado, los gobiernos locales están exentos de regular las bolsas de plástico.

Un estatuto estatal requería que el Departamento de Protección Ambiental realizara un estudio antes del 1 de febrero de 2010, sobre la necesidad de una regulación nueva o modificada de contenedores, envolturas y bolsas de plástico desechables.

También prohibió a los municipios regular esos productos hasta que se hayan aprobado las recomendaciones del informe.

“La Legislatura recibió el informe en 2010 y, hasta la fecha, ninguna de las recomendaciones contenidas en él ha sido adoptada”, escribió el juez de circuito de Miami-Dade, Jorge Cueto en su fallo en el caso Styrofoam.

Cueto dictaminó, en respuesta al argumento de la federación que el estatuto de bolsa plástica se adelantó a la prohibición de Gables, que la falta de acción anterior colocó a los municipios locales en un “limbo indefinido”. Citando el fallo del juez, los Gables decidieron avanzar con la prohibición de bolsa de plástico.

Al igual que con la prohibición de espuma de poliestireno, la ciudad planea llevar a cabo una campaña educativa para los residentes y la comunidad empresarial.

Los miembros del personal de la ciudad señalaron que las municipalidades en todo el estado están considerando regulaciones similares y varias han aprobado resoluciones en apoyo de prohibiciones de bolsas de plástico.

Con información del Miami Herald

Relacionados