Destacado, Tecnología

Corazones ‘resucitados’ que habían dejado de latir se trasplantaron en niños por primera vez

Médicos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) han llevado a cabo con éxito los primeros trasplantes de corazones reanimados en niños, según informó este domingo el Royal Papworth Hospital a través de su cuenta oficial de Twitter. “Nunca antes se había realizado un trasplante de corazón pediátrico […]

Por Allan Brito
Corazones ‘resucitados’ que habían dejado de latir se trasplantaron en niños por primera vez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Médicos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) han llevado a cabo con éxito los primeros trasplantes de corazones reanimados en niños, según informó este domingo el Royal Papworth Hospital a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Nunca antes se había realizado un trasplante de corazón pediátrico DCD (donación después de la muerte circulatoria) utilizando una máquina pionera que reanima / reinicia corazones que han dejado de latir”, reza el comunicado que reportó RT.

El organismo indica que después de la muerte de un donante, se recupera su corazón y se coloca en una máquina de sistema de cuidado de órganos (OCS, por sus siglas en inglés), donde se mantiene caliente y se perfunde con sangre para imitar el cuerpo humano, consiguiendo su reanimación.

Noventa trasplantes en adultos desde 2015

El NHS detalla que el aparato permite al equipo médico de extracción de órganos monitorear de manera continua el desempeño del corazón durante un plazo de hasta 12 horas, administrando medicamentos en caso de que sea necesario.

El Royal Papworth Hospital señala que hasta la fecha han realizado unos 90 trasplantes de corazón en adultos con este método desde que en 2015 se llevó a cabo el primero en Europa, aunque lamenta la escasez mundial de corazones de donantes, especialmente para niños.

Por esa razón decidieron colaborar con el Great Ormond Street Hospital, de Londres, movidos por “el objetivo común de salvar vidas”. Gracias a ello, en febrero del año pasado pudieron realizar el primer trasplante de corazón infantil del mundo valiéndose de esta técnica en Anna, de 15 años, que llevaba casi dos años en lista de espera.

Relacionados