Asia, Mundo, Vida saludable

Coronavirus: ¿China oculta información? Subió a 1.483 fallecidos después de cambiar método de conteo

Las cifras oficiales de las autoridades sanitarias chinas -de las últimas 24 horas– señalan que se elevó a 1.380 el total de fallecidos en China por la nueva cepa del coronavirus -conocido oficialmente como COVID-19, no obstante después de modificar los criterios de conteo el número de víctimas fatales subió  a 1.483. Redacción MiamiDiario La Comisión Nacional de Sanidad del país […]

Por Allan Brito
Coronavirus: ¿China oculta información? Subió a 1.483 fallecidos después de cambiar método de conteo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las cifras oficiales de las autoridades sanitarias chinas -de las últimas 24 horas– señalan que se elevó a 1.380 el total de fallecidos en China por la nueva cepa del coronavirus -conocido oficialmente como COVID-19, no obstante después de modificar los criterios de conteo el número de víctimas fatales subió  a 1.483.

Redacción MiamiDiario

La Comisión Nacional de Sanidad del país asiático indicó que -desde la medianoche del 12 de febrero hasta la medianoche del 13 de febrero (hora local)- 31 regiones de China continental, así como el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, reportaron 5.090 nuevos casos de personas confirmadas que tienen el virus. También hay 2.450 nuevos casos de sospecha de infecciones, 2.174 nuevos casos graves y 121 nuevos fallecidos.

De esas 121 personas muertas, 116 dejaron de existir en la provincia de Hubei, 2 en la provincia de Heilongjiang, 1 en la provincia de Anhui, 1 en la provincia de Henan y 1 en Chongqing.

La Comisión Nacional de Sanidad también indicó que 1.081 pacientes fueron dados de alta de los hospitales después de ser curados. y 26,905 personas que habían tenido contacto con pacientes infectados dejaron de ser observados.

Hasta las 24:00 del 13 de febrero, la Comisión Nacional de Salud había recibido 63.851 informes de casos confirmados (reducidos en 1.043 por Hubei después de la verificación) y 1.380 muertes (reducidas en 108 por la provincia de Hubei de la cifra original debido al doble recuento) de 31 regiones de diferentes provincias ubicadas en la China continental y del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang.

Diferentes cifras de fallecidos

El jueves (viernes en China) las mismas autoridades chinas informaron 242 nuevas muertes  y más de 14.800 casos de contagio, después de modificar los criterios de conteo, y decidir también considerar a los pacientes diagnosticados apenas con ayuda de radiografías de pulmón sin exámenes de laboratorio.

De esa forma el total de fallecidos en China por la nueva cepa del coronavirus se incrementó -de forma abrumadora-  a 1.483.informó infobae.com.

La autoridad de salud de Hubei declaró que cambiaron la forma de contabilizar los pacientes infectados, y ahora contabilizaran los casos clínicamente diagnosticados para garantizar que los pacientes reciban tratamiento lo antes posible en lugar de tener que esperar a que se realicen pruebas de laboratorio para confirmar que tienen el microorganismo.

También se conoció que la autoridad de salud de Hubei  informó que 116 personas más murieron de coronavirus en esa provincia el jueves, incrementando el número de fallecidos en el epicentro desde el comienzo del brote de coronavirus a 1.426, destacó cnn.com.

Esto lleva el número total de fallecidos en China continental de 1.483. El total de muertes a nivel mundial es de 1.486, con una muerte en Hong Kong, una muerte en Filipinas y una muerte en Japón.

Japón confirmó siete nuevos casos, un día después de reportar su primer deceso por el coronavirus.

En todo el mundo el total de casos confirmados de la nueva cepa del coronavirus es aproximadamente de 65.191, la mayoría de los casos están en China continental.

El mundo necesita datos más claros de China

No obstante, el cambio de las cifras que indican que la epidemia es más grave de lo que habían informado las autoridades chinas ha defraudado a Estados Unidos debido a la  falta de transparencia de China al tratar la crisis comentó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Larry Kudlow

El director del consejo de Economía del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, manifestó “Estados Unidos está decepcionado con la respuesta de China al brote de coronavirus”, destacó bloomberg.com.

En sus declaraciones Kudlow afirmó. “Estamos un poco decepcionados por no haber sido invitados y estamos un poco decepcionados por la falta de transparencia de los chinos”.

En China: Seis trabajadores de la salud muertos por COVID-19

Este jueves el viceministro de la Comisión china, Zeng Tixin, dio a conocer que 6 trabajadores de la salud murieron a causa de la nueva cepa del coronavirus, también informó que  1.716 trabajadores de la salud fueron infectados por COVID-19, destacó AP.

“Este asunto preocupa gravemente” a la comisión, que ha emitido normas para la prevención y control del mal en las instituciones médicas, comentó Zeng Tixin.

“Los trabajadores de la salud constituyen el 3,8% de los casos”, esclareció  Zeng Tixin, pero las cifras no son las más recientes.

La última declaración de las autoridades sanitarias chinas, indicó que el número de personas infectadas subió a 63.851 a partir del jueves por la noche, informó Voa.

Al conocerse el brote del virus, el China despidieron a Jiang Chaoliang como jefe del Partido Comunista en Hubei, también quitaron de sus cargos a los dos principales funcionarios de salud de esa provincia. El exalcalde de Shanghai, Ying Yong, reemplazará a Jiang, informó la agencia oficial de noticias del gigante asiático, Xinhua.

Se cree que el virus surgió a fines del año pasado en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan, capital de Hubei.

 ¿China oculta información?

Después de que ha transcurrido más de un mes desde que anunciaran la aparición de la nueva cepa del altamente contagioso y mortal coronavirus en China, especialistas aseguran que este país no está informando datos importantes que puedan ayudar a parar la terrible epidemia que ha asesinado a 1.483 personas, reportó Voa.

La investigadora principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, Jennifer Nuzzo, afirmó, “A medida que los países intentan desarrollar sus propias estrategias de control, buscan evidencia de si la situación en China está empeorando o mejorando, pero esa evidencia no está disponible“.

Un aspecto que destacó Nuzzo es que la OMS usualmente coloca en sus informe cuantos trabajadores de la salud tiene las infecciones que están tratando, en el caso de China la información de este sector fue nula.

Se conoció que un grupo de investigadores en Wuhan publicó un estudio el cual afirma que 40 de 138 pacientes hospitalizados eran trabajadores de la salud que se infectaron en el hospital.

Nuzzo explicó, “Esa fue realmente la primera indicación pública de que, de hecho, se habían producido infecciones en los trabajadores de la salud”, aseveró, “Eso, creo, es una omisión realmente evidente“.

Por su parte, el exjefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Tom Friedman, aseguró, “Todavía no tenemos información muy básica“.

Friedman espera que un equipo de investigación de la Organización Mundial de la Salud vaya a China para ayudar a detener el brote de COVID-19 , y que de  allí “salga información”, agregó, “los próximos días serán clave”.

Con información: Comisión Nacional de Sanidad , cnn.com , infobae.com ,  Voa , Reuters  , bloomberg.com ,  AP

También le puede interesar:

CDC confirma segundo caso de Covid-19 en San Diego

Rick Scott pone en duda esfuerzos federales para proteger a estadounidenses del coronavirus

¡En riesgo envío de cartas y paquetes! Coronavirus afecta Servicio Postal de EEUU

 

Relacionados