Destacado, Mundo

Coronavirus obligó a posponer rescate del radio del Titanic

La compañía que posee los derechos para rescatar objetos del Titanic ha pospuesto indefinidamente sus planes para recuperar y exhibir el equipo de radio del trasatlántico debido a la pandemia de coronavirus, según un documento presentado el viernes por la firma ante un tribunal. RMS Titanic Inc. mencionó la creciente dificultad vinculada con los viajes […]

Por Allan Brito
Coronavirus obligó a posponer rescate del radio del Titanic
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía que posee los derechos para rescatar objetos del Titanic ha pospuesto indefinidamente sus planes para recuperar y exhibir el equipo de radio del trasatlántico debido a la pandemia de coronavirus, según un documento presentado el viernes por la firma ante un tribunal.

RMS Titanic Inc. mencionó la creciente dificultad vinculada con los viajes internacionales y la logística, y los riesgos de salud que conlleva para el equipo de la expedición, reportó 20minutos.

La compañía con sede en Atlanta también señaló que lleva casi un año sin su principal fuente de ingresos debido al cierre de exposiciones de su vasta colección de artefactos del Titanic a causa de las restricciones por el coronavirus. Sólo han abierto algunas exhibiciones diseminadas en el país, pero registran una asistencia limitada.

A pesar de ello, la empresa dice tener solidez financiera. Señaló que la expedición para recuperar el equipo de radio continúa siendo prioritaria y se efectuará tan pronto como sea razonablemente viable.

La firma considera que exhibir el radio ayudará a sustentar el legado del trasatlántico, así como a honrar a los pasajeros y la tripulación. La radio, conocida en 1912 como máquina telegráfica inalámbrica Marconi, transmitió llamadas de socorro a buques cercanos que ayudaron a rescatar a 700 personas que estaban en botes salvavidas.

RMS Titanic Inc. presentó su documento ante una corte federal en Norfolk, Virginia, que preside los asuntos de rescate relacionados con el Titanic. La compañía señaló que continuará trabajando en un plan para financiar la expedición, como lo ha exigido la corte marítima.

Sin embargo, incluso sin la pandemia, la realización de la expedición dista de estar garantizada. La firma libra un pleito judicial con el gobierno estadounidense en torno a la legalidad de la empresa.

Abogados del gobierno federal alegan que la misión está prohibida de acuerdo con la ley federal y un acuerdo internacional con Gran Bretaña. Los abogados aseguran que la compañía debe buscar permiso del gobierno para retirar el radio porque el trasatlántico hundido está reconocido como monumento conmemorativo para las aproximadamente 1.500 personas que murieron.

El lujoso trasatlántico que viajaba de Inglaterra a Nueva York en 1912 se estrelló contra un iceberg y se fue a pique. Sus restos fueron descubiertos en 1985 a unos 3,8 kilómetros (2,4 millas) de profundidad en el Atlántico norte.

RMS Titanic Inc. es el custodio reconocido por la corte de los artefactos de la nave. La colección de la compañía incluye vajillas de plata, piezas de porcelana y monedas de oro, así como silbatos y una pedazo del casco del Titanic.

Relacionados