Cultura

Coronavirus: responsable de la caída histórica de la taquilla cinematográfica

Este fin de semana la industria del entretenimiento registró una caída del 60% en su recaudación en taquilla, la mayor desde que se tienen registros. Esta situación es producto de la alarma generada en todo el mundo por el coronavirus y por el cierre de los cines en gran parte de los países claves para el […]

Por Allan Brito
Coronavirus: responsable de la caída histórica de la taquilla cinematográfica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este fin de semana la industria del entretenimiento registró una caída del 60% en su recaudación en taquilla, la mayor desde que se tienen registros. Esta situación es producto de la alarma generada en todo el mundo por el coronavirus y por el cierre de los cines en gran parte de los países claves para el mercado internacional,  según difundió elnacional

Por Redacción Miami Diario

Un dato a considerar es que con ese desplome, del 60,2% respecto a la semana anterior, los cines de Estados Unidos recaudaron 50 millones de dólares. Esto representa la suma más baja desde 1994, sin contar la inflación y sin conocer con exactitud los datos del resto del mercado internacional, puesto que más de 50 países han restringido la asistencia a las proyecciones.

El mercado donde más recuda la industria es el estadounidense donde, por ahora, las salas aún permanecen abiertas. No obstante, las autoridades ya han impuesto su clausura en grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles por el covid-19. Este nuevo coronavirus ya es considerado como pandemia con más de 165.000 contagiados y unos 6.000 muertos en todo el mundo.

Con el fin de evitar el contagio, el público ha dejado de ir a los cines. La taquilla en EE UU apenas superó este fin de semana los 50 millones de dólares. La semana anterior esa marca fue de 90 millones, a pesar de que las noticias sobre el coronavirus eran cada vez más insistentes.

Según las cifras de Box Office Mojo, Un mes antes, cuando el foco del covid-19 permanecía en China, la industria del cine se apuntó una recaudación de 163 millones, solo en EE UU.

Es de hacer notar que aún se desconocen los datos del resto del mercado internacional. Como se sabe, los cines permanecen cerrados en lugares clave como Japón, Italia, Corea del Sur, España y Francia. Aunque la suma de la recaudación de las cinco películas más vistas de este fin de semana rozaría los 30 millones, en todo el mundo.

Onward, lo nuevo de Pixar, es el film más afectado por el coronavirus

Se trata de la nueva aventura de la factoría de animación responsable de Toy Story y Cars. Su estreno se realizó en el ámbito internacional la semana pasada. Días antes de que el covid-19 multiplicara su presencia en Europa y EE UU.

Lo cierto es que la recaudación del filme cayó 73% en su segunda semana en cines, con 10,5 millones de dólares en EE UU y otros 6,8 en el resto del mundo. Representa la segunda bajada más importante en la historia de Pixar.

Otra información es que el único estreno importante en este fin de semana de cuarententa global fue Bloodshot, protagonizada por Vin Diesel.

El film, una arriesgada apuesta, lideró en el mercado internacional con 13 millones, gracias a su éxito en mercados aún activos como Rusia, México e Indonesia.

La cinta sumó en EE UU 9,3 millones y quedó en tercer lugar, muy cerca de I Still Believe y sus 9,5 millones.

Otra de las cintas importantes es la protagonizada por Elizabeth Moss. El film cayó 60% respecto a la anterior semana. Recaudó unos 5,8 millones en EE UU y 6,2 en el resto del mundo.

No hay una información alentadora para el mundo del cine en las próximas semanas, pues se espera que la caída en picado de la taquilla continúe su curso a medida que más países se sumen a las restricciones de aforo y las medidas de distanciamiento social para frenar los contagios del covid-19.

Con información de: elnacional

También le puede interesar:

Los sitios de pruebas de coronavirus empezaron a abrir en el sur de Florida

Fiscal General advierte a los consumidores sobre las estafas cibernéticas por coronavirus

Coronavirus: Grupo de Trabajo y Trump piden a los estadounidenses evitar lugares públicos los próximos 15 días (video)

 

Relacionados