Destacado, Florida

Corte Suprema de Florida respalda gran jurado estatal sobre inmigración

La Corte Suprema de Florida aprobó el miércoles la solicitud del gobernador Ron DeSantis de formar un gran jurado estatal para investigar asuntos relacionados con la inmigración, como el contrabando de niños indocumentados al estado. Los jueces, en una orden unánime de cuatro páginas, dijeron que el gran jurado estatal se reunirá durante un año […]

Por Allan Brito
Corte Suprema de Florida respalda gran jurado estatal sobre inmigración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Suprema de Florida aprobó el miércoles la solicitud del gobernador Ron DeSantis de formar un gran jurado estatal para investigar asuntos relacionados con la inmigración, como el contrabando de niños indocumentados al estado.

Los jueces, en una orden unánime de cuatro páginas, dijeron que el gran jurado estatal se reunirá durante un año en el Décimo Circuito Judicial, que está compuesto por los condados de Polk, Hardee y Highlands. El juez principal del circuito, Ellen Masters, presidirá el gran jurado.

Reflejando la solicitud de DeSantis, la orden enumeró una serie de cuestiones que el gran jurado podría investigar.

Como ejemplo, el gran jurado podría investigar a “padres, tutores u otros miembros de la familia de niños extranjeros no acompañados que hayan conspirado con organizaciones criminales transnacionales u otros actores ilícitos para contrabandear y, por lo tanto, poner en peligro a sus hijos”.

Como otro ejemplo, el gran jurado podría investigar las organizaciones criminales transnacionales, “sus miembros u otros actores ilícitos que contrabandean o trafican con niños extranjeros no acompañados u otros extranjeros ilegales a Florida”.

La Corte Suprema dijo que el gran jurado tendrá “jurisdicción en todo el estado de Florida, para investigar delitos, devolver acusaciones, hacer presentaciones y realizar todas las funciones de (a) gran jurado con respecto a los delitos” enumerados en la orden.

Impanelar jurados de acusación en todo el estado es relativamente raro. Quizás el gran jurado estatal de más alto perfil en los últimos años se formó para investigar la seguridad escolar y otros problemas después del tiroteo masivo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland.

Pero DeSantis y la procuradora general Ashley Moody se han centrado en gran medida en los problemas de inmigración, criticando con frecuencia las políticas fronterizas de la administración Biden. Moody, entre otras cosas, ha presentado o firmado una serie de demandas que cuestionan las políticas federales.

DeSantis anunció su solicitud de un gran jurado estatal el 17 de junio durante una comparecencia en la Oficina del Sheriff del Condado de Escambia. Durante esa comparecencia, también firmó un controvertido proyecto de ley (SB 1808) que incluye prohibir a las agencias gubernamentales estatales y locales contratar empresas de transporte que traigan inmigrantes indocumentados al estado y ampliar una ley de 2019 que buscaba prohibir las llamadas “ciudades santuario”. en Florida.

En una petición de 12 páginas a la Corte Suprema solicitando el gran jurado, DeSantis y su abogado general, Ryan Newman, enumeraron numerosos problemas como justificación para una investigación. Las razones incluyeron el contrabando de niños indocumentados que pueden ser explotados sexualmente o utilizados para traficar drogas o armas. La petición también decía que muchos inmigrantes indocumentados terminan en Florida.

“A medida que más extranjeros ilegales ingresen a los Estados Unidos y se establezcan en Florida, más buscarán que sus hijos también sean contrabandeados aquí”, dice la petición.

Relacionados