Estados Unidos

Corte Suprema rechazó eliminar programa DACA

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó el intento de Donald Trump de poner fin al programa DACA, que hizo posible que los inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país como niños puedan vivir y trabajar  en el país sin temor a ser deportados.  Por redacción MiamiDiario Más de 652.800 personas , incluidos médicos que luchan contra […]

Por Allan Brito
Corte Suprema rechazó eliminar programa DACA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó el intento de Donald Trump de poner fin al programa DACA, que hizo posible que los inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país como niños puedan vivir y trabajar  en el país sin temor a ser deportados. 

Por redacción MiamiDiario

Más de 652.800 personas , incluidos médicos que luchan contra el coronavirus , estaban esperando la decisión sobre el programa, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, comúnmente conocido por su acrónimo Daca .

Daca permitió a los jóvenes, conocidos como Dreamers, que fueron criados sin estatus legal de inmigración en los Estados Unidos, obtener autorizaciones renovables de dos años para vivir y trabajar en Estados Unidos. No proporcionó un camino a la ciudadanía.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, escribió la opinión de la mayoría de 5-4, argumentando que la decisión de la administración Trump de poner fin al programa fue “arbitraria y caprichosa”.

El caso dependía principalmente de si la administración Trump siguió el procedimiento adecuado en su decisión de poner fin a Daca, no si legalmente podría terminarlo. Como dice la opinión de la mayoría, “todas las partes acuerdan que puede”.

La decisión del jueves deja abierta la posibilidad de que la administración Trump pueda buscar, nuevamente, finalizar el programa, aunque sería difícil hacerlo antes de las elecciones de noviembre.

Tal decisión también sería impopular: existe un amplio apoyo para Dreamers. Incluso la mayoría de los partidarios de Trump dijo que el grupo debería estar protegido, según una encuesta de Politico y Morning Consult publicada este mes .

En respuesta a la decisión, Trump tuiteó : “Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen de la Corte Suprema son disparos de escopeta en la cara de personas que se enorgullecen de llamarse republicanos o conservadores. Necesitamos más jueces o perderemos nuestro 2da. Enmienda y todo lo demás. ¡Vota Trump 2020!”

El juez Clarence Thomas argumentó que la decisión fue una medida provisional motivada políticamente, en una disidencia unida por los jueces Samuel Alito y Neil Gorsuch. “Ha dado luz verde para futuras batallas políticas que se librarán en este tribunal en lugar de donde pertenecen legítimamente: las ramas políticas”, escribió Thomas.

Barack Obama promulgó Daca en 2012. La política aterrizó en el sistema judicial después de que la administración Trump la rescindiera en septiembre de 2017. Trump ha dicho repetidamente que apoya a las personas que Daca se protegió de la deportación, pero durante casi tres años su futuro ha sido incierto debido a que la política se abrió camino a través del sistema legal.

La corte suprema consideró si el programa podría continuar, en una audiencia de noviembre .

Con información de VOA

También te puede interesar:

Relacionados