Deportes, Destacado, Estados Unidos

Corte Suprema respalda pagos a estudiantes deportistas de la NCAA

La Corte Suprema dictaminó por unanimidad el lunes que la NCAA no puede prohibir pagos relativamente modestos a estudiantes-atletas en nombre del amateurismo La decisión, basada en la ley antimonopolio, se produjo cuando el modelo comercial de los deportes universitarios se encuentra bajo una presión cada vez mayor. El año pasado, un tribunal federal de […]

Por Allan Brito
Corte Suprema respalda pagos a estudiantes deportistas de la NCAA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Suprema dictaminó por unanimidad el lunes que la NCAA no puede prohibir pagos relativamente modestos a estudiantes-atletas en nombre del amateurismo

La decisión, basada en la ley antimonopolio, se produjo cuando el modelo comercial de los deportes universitarios se encuentra bajo una presión cada vez mayor.

El año pasado, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la NCAA no podía limitar los beneficios vinculados a la educación para los jugadores de fútbol y baloncesto de la División I, reportó la página web de The Hill.

Corte Suprema apoya pagos

La decisión permitió pagos por cosas como instrumentos musicales, equipo científico, becas de posgrado, tutorías, estudios en el extranjero, premios académicos y pasantías. No permitió el pago total de salarios.

El tribunal rechazó el argumento de la NCAA de que compensar a los atletas alienaría a los fanáticos de los deportes que valoran el estatus de aficionados de los estudiantes.

“La eliminación de ciertos beneficios relacionados con la educación preservaría la demanda de los consumidores de deportes universitarios tan bien como lo hacen las reglas impugnadas”, escribió el juez jefe Sidney R. Thomas para un panel unánime de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU., En San Francisco.

“Estos beneficios se distinguen fácilmente de los salarios profesionales”, escribió, ya que están vinculados a la educación y podrían proporcionarse en especie en lugar de en efectivo.

“El expediente brinda un amplio apoyo”, agregó el juez Thomas, “que la provisión de beneficios relacionados con la educación no ha repelido ni repelerá a los fanáticos de los deportes universitarios”.

La Corte Suprema consideró por última vez cómo se aplicaban las leyes antimonopolio a la asociación en 1984, y dictaminó que sus restricciones a la cobertura televisiva de los partidos de fútbol americano universitario eran ilegales.

Relacionados