Destacado, Estados Unidos

Corte Suprema sentenciaría de muerte al atacante del maratón de Boston en 2013

La Corte Suprema dijo el lunes que consideraría restablecer la sentencia de muerte para el atacante del maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev, presentando al presidente Biden una prueba temprana de su oposición a la pena capital. Los jueces acordaron escuchar una apelación presentada por la administración Trump, que llevó a cabo ejecuciones de 13 presos […]

Por Allan Brito
Corte Suprema sentenciaría de muerte al atacante del maratón de Boston en 2013
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Suprema dijo el lunes que consideraría restablecer la sentencia de muerte para el atacante del maratón de Boston Dzhokhar Tsarnaev, presentando al presidente Biden una prueba temprana de su oposición a la pena capital.

Los jueces acordaron escuchar una apelación presentada por la administración Trump, que llevó a cabo ejecuciones de 13 presos federales en sus últimos seis meses, reportó News Break.

El caso Tsarnaev no se escuchará hasta el otoño, y no está claro cómo abordará el asunto la administración Biden.

La acusación federal inicial y la decisión de solicitar la pena de muerte fueron tomadas por la administración Obama, en la que Biden se desempeñó como vicepresidente, pero Biden se comprometió a buscar el fin de la pena de muerte federal.

A finales de julio, la corte federal de apelaciones de Boston anuló la sentencia de Tsarnaev porque dijo que el juez en su juicio no hizo lo suficiente para asegurarse de que el jurado no tuviera prejuicios en su contra.

El Departamento de Justicia se apresuró a apelar y pidió a la Corte Suprema que escuchara y decidiera el caso antes del final de su mandato actual, a principios del verano. Entonces-Atty. El general William Barr dijo el año pasado: “Haremos lo que sea necesario”.

Los abogados de Tsarnaev reconocieron al comienzo de su juicio que él y su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, detonaron las dos bombas en la línea de meta del maratón en 2013. Pero argumentaron que Dzhokar Tsarnaev era menos culpable que su hermano, a quien identificaron como el cerebro detrás del ataque.

Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, murió después de un tiroteo con la policía y fue atropellado por su hermano mientras huía. La policía capturó a Dzhokhar Tsarnaev, ensangrentado y herido, horas después en el suburbio de Watertown, en Boston, donde estaba escondido en un bote estacionado en un patio trasero.

Tsarnaev, ahora de 27 años, fue declarado culpable de los 30 cargos en su contra, incluida la conspiración y el uso de un arma de destrucción masiva y el asesinato de un oficial de policía universitario durante el intento de fuga de los hermanos Tsarnaev. El tribunal de apelaciones confirmó todas sus condenas, salvo algunas.

Relacionados