Destacado, Vida saludable

Crean fármaco capaz de frenar 76% de casos de cáncer de mama metastásico

Científicos han creado un fármaco contra el cáncer de mama que ha demostrado que es capaz de frenar la progresión de la enfermedad en 75,8% de las pacientes a los 12 meses, en comparación con solo el 34,1% que lo logra siguiendo el tratamiento estándar. El nuevo y revolucionario tratamiento también ha demostrado que consigue […]

Por Allan Brito
Crean fármaco capaz de frenar 76% de casos de cáncer de mama metastásico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Científicos han creado un fármaco contra el cáncer de mama que ha demostrado que es capaz de frenar la progresión de la enfermedad en 75,8% de las pacientes a los 12 meses, en comparación con solo el 34,1% que lo logra siguiendo el tratamiento estándar.

El nuevo y revolucionario tratamiento también ha demostrado que consigue eliminar el tumor por completo en el 16% de las pacientes.

El oncólogo Dr. Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) que ha liderado la investigación, aseguró que hasta los momentos no ha existido un fármaco que haya demostrado tantos beneficios como este.

Esta novedosa terapia se basa en un fármaco que combina un anticuerpo o proteína (trastuzumab) que incluye un quimioterápico (deruxetan). El medicamento actúa como una especie de caballo de troya, que engaña a las células cancerosas haciendo que no sean capaces de ver al agente quimioterápico oculto por la proteína, por lo que este se libera y las combate con eficacia.

El estudio que ha obtenido estos resultados, el Destiny Breast03, ha sido presentado en el Simposio Presidencial del ESMO (European Society for Medical Oncology) Congress 2021 por su principal autor, el Dr. Javier Cortés. En el ensayo clínico en fase III multicéntrico han participado 524 paciente.

El ensayo de fase II Destiny Breast-01, que se publicó en The New England Journal of Medicine en febrero de 2020, llevaron a la aprobación ‘temporal’ de trastuzumab deruxtecan tanto en Europa, como en Estados Unidos, para este subgrupo de pacientes con cáncer de mama.

Los investigadores han sugerido, además, que este fármaco podría resultar igualmente eficaz para combatir otros tipos de cáncer, como cáncer de colon o cáncer de pulmón, entre otros muchos.

“Ante los resultados de Destiny Breast-03, deseamos que próximamente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lleve a cabo una modificación de la ficha técnica actual de trastuzumab deruxtecan y permitirá su uso en pacientes que hayan recibido previamente una línea de tratamiento”, señaló el líder del estudio.

Relacionados