Crean herramienta para detener los alquileres tipo Airbnb en Miami Beach

Por MiamiDiario BR julio 27, 2018 20:59

Crean herramienta para detener los alquileres tipo Airbnb en Miami Beach

En su continua y contenciosa batalla en contra de los alquileres a corto plazo, Miami Beach está armando a los propietarios con una nueva herramienta que les permite saber quienes son son sus inquilinos potenciales.

Si el que solicita es un inquilino que alquila a corto plazo por costumbre, el o ella aparecerá en la nueva herramienta desarrollada por la ciudad llamada “Check Your Renter”. La primera en su clase, su banco de datos contiene la lista de personas y compañías que han sido multadas previamente por haber alquilado ilegalmente a corto plazo en Miami Beach.

El objetivo es que los propietarios tengan a mano una forma más rápida de saber si la persona que está considerando para que alquile el lugar está pensando subalquilarla a su vez a corto plazo -una movida que le puede costar al propietario multas de cifras astronómicas.

En esta ciudad-isla, los alquileres para vacacionar, que sean por menos de seis meses y un día están prohibidos en casas de particulares al igual que en muchos edificios de viviendas multi familiares. Aquellos que violen esta política enfrentan las multas más altas del país: $20,000 por la primera ofensa.

Cuando una propiedad comete esta infracción, Miami Beach multa a todos los implicados: el dueño de la propiedad, el inquilino, cualquier intermediario en el negocio al igual que a la plataforma de alquileres a corto plazo donde se anunció la casa. Pero la ciudad solo puede obligar a los dueños a pagar la multa si le ponen un gravamen tributario a la propiedad.

Y muchas veces, dijo la comisionado John Elizabeth Alemán, que ayudó a desarrollar la herramienta, los dueños de la propiedad no tienen ni idea de que su inquilino está sub arrendando la casa hasta que reciben la multa.

“No es una solución milagrosa pero es un paso en la dirección correcta de darle a los propietarios mejores herramientas para conseguir buenos inquilinos, no criminales que están tratando de sacar provecho de ellos y de su propiedad”, explicó Alemán.

Alemán dijo que su oficina recibe un bombardeo de quejas sobre alquileres a corto plazo. A veces, dice ella, “inquilinos depredadores” firman múltiples contratos de renta en diferentes lugares de la ciudad de forma que puedan sub arrendar las propiedades a turistas en plataformas digitales como Airbnb y Homeaway. Muchos de estos inquilinos no tienen ninguna propiedad de manera que le es difícil a la ciudad cobrarle las multas.

Aún así, este nuevo sistema -desarrollado por la misma ciudad- tiene sus limitaciones, cometó Alemán. Los usuarios pueden buscar en la base de datos por nombre, pero los resultados solo muestran información relacionada a la multa y el nombre del infractor. Si alguien tiene un nombre común, por ejemplo, es posible que ese nombre aparezca en la base de datos pero puede que no sea la persona que está solicitando el alquiler.

Sin embargo Alemán cree que es una forma de hacer el proceso más fácil para los propietarios. “Check your renter” muestra información que de otra manera solo podría obtenerse haciendo una petición para ver los récords públicos.

Airbnb, el líder en alquileres a corto plazo, no quiso comentar sobre el tema. La compañía sí confirmó que la herramienta de Miami Beach es única ya que está dirigida exclusivamente a inquilinos. No es como los que han hecho en otras ciudades donde la policía es la que vigila los alquileres a corto plazo, dijo un portavoz de Airbnb.

Miami Beach, una ciudad que tiene una reputación de muchas fiestas, los alquileres a corto plazo han estado vigilados por los líderes de la ciudad ya que creen que desmerecen la calidad de vida de un vecindario residencial. Los locales que están a favor de las rentas a corto plazo dicen que es un método de ganar un dinero extra y que debería formar parte de los derechos de los propietarios.

Alemán dijo que aunque cree que la industria de este tipo es una gran industria, no cree que funcione en Miami Beach.

“Debido a Miami Beach y a nuestra identidad como una ciudad para fiestar, las personas vienen a pasar un buen rato. Cuando alquilan casas unifamiliares, pagan miles de dólares por noche y se creen con derecho a hacer lo que quieran”, explicó. “…y eso no es bueno para Miami Beack”.

 

Fuente: El Nuevo Herald

Por MiamiDiario BR julio 27, 2018 20:59

La Chica Miami

Restaurante de la Semana