Sin categoría

Crece petición bipartidista en Florida por el uso de mascarillas por Covid-19

Ante el vertiginoso incremento de hospitalizaciones por coronavirus en Florida, legisladores republicanos y demócratas suman esfuerzos para establecer “algún tipo de regla estatal” que procure el uso de mascarillas en espacios públicos, reportó miamimundo Por Redacción Miami Diario Vale recordar que durante los últimos siete días, Florida ha reportado un aumento sustancial de hospitalizaciones, así […]

Por Allan Brito
Crece petición bipartidista en Florida por el uso de mascarillas por Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante el vertiginoso incremento de hospitalizaciones por coronavirus en Florida, legisladores republicanos y demócratas suman esfuerzos para establecer “algún tipo de regla estatal” que procure el uso de mascarillas en espacios públicos, reportó miamimundo

Por Redacción Miami Diario

Vale recordar que durante los últimos siete días, Florida ha reportado un aumento sustancial de hospitalizaciones, así como más de 65.000 nuevos contagios y 699 fallecimientos por coronavirus.

Acorde a las declaraciones del representante estatal Mike Caruso, republicano por Delray Beach, en Palm Beach; crece la disposición de legisladores por asumir lo que considera “una necesidad imprescindible”, ante la ausencia de un mandato estatal.

El representante dijo a la prensa local que “Trataré de convencer a mis colegas republicanos”

De hecho, la senadora estatal demócrata Annette Taddeo, por Miami, señaló en Twitter: “Damos la bienvenida al representante Mike Caruso. A medidas que los casos de COVID-19 se disparan, el gobernador Ron DeSantis debe imponer la orden de mascarillas”.

De esta manera, el legislador estatal se suma a la solicitud de los demócratas, que deben procurar primero que la moción sobreviva las llamadas lecturas previas en los comités de apreciaciones y después, con solo 42 escaños, frente a 78 republicanos, que conforman la Cámara Baja del estado, ser aprobada por al menos dos terceras partes del pleno.

Y después, la moción, supuestamente ‘aprobada’, pasaría al Senado estatal, donde la oposición podría ser aún más fuerte y debería ser aceptada por dos terceras partes para sobrevivir el veto del gobernador, Ron DeSantis.

El senador estatal republicano por Miami, Manny Díaz Jr., dijo que “la clave para la seguridad y la salud pública depende del sentido común de una población responsable”

El legislador agregó que “Florida es un estado grande y diverso y no debe tener un mandato estatal. No veo que esta legislatura adopte ningún tipo de mandato de mascarilla. Debemos concentrarnos en asegurarnos de que podamos distribuir la vacuna y la atención médica a la población más necesitada y continuar alentando a nuestros residentes a tener responsabilidad y cuidado personal”.

Por otra parte, la comisionada de Agricultura, Nikki Fried, que es la única demócrata electa que conforma el gabinete del Gobernador, pero no cuenta con voto en la moción a ser presentada en el Congreso estatal, expresó: “Las mascarillas nunca deberían haber sido un factor de división política en nuestro estado y país”.

Incluso comentó: “El liderazgo tiene que empezar desde arriba. Así que, con suerte, el coraje del representante Caruso para unirse y hacer de esto un tema no partidista es el primer paso para hacer el cambio”.

Por otra parte, varios gobiernos municipales, incluyendo condales como Miami-Dade, insisten en el uso de mascarillas para contrarrestar el contagio.

En Miami-Dade, donde los contagios suman más de 245.000 y los fallecimientos se acercan a los 4.000, preparan una campaña de concientización titulada “We can, we Will”, que significa “podemos, lo haremos”, en inglés, español y creole, que instará al uso de mascarillas y el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas, que son seguidas por unos e incumplidas por otros.

En Tampa, donde se reportan unos 61.000 y cerca de mil muertes, el gobierno municipal promueve el uso de mascarillas con la campaña “Choose Your Mask”, o dispón de tu mascarilla, por medio de un volante que propone escoger “entre cubrirse la nariz y la boca o un respirador artificial” en un hospital.

El doctor Ron Saff, que forma parte de la junta de Médicos de Florida por la Responsabilidad Social, opinó que “cualquier movimiento hacia el uso de mascarillas es bienvenido”.

Luego añadió: “Nuestros líderes políticos en la Cámara, en el Senado, deberían haber dado un paso al frente hace mucho tiempo para hacer entender al gobernador DeSantis”.

Pero el gobernador reiteró que no habrá mandato, ni multas.

“Me opongo a los mandatos, punto”, dijo. “No creo que funcionen”, recalcó.

También puedes leer:

¡Atención! EEUU apoya consulta popular en Venezuela

¡Grave! Aumentan casos de coronavirus en escuelas de Florida

Jimmy Butler dispuesto a repetir la gran actuación con el Heat

Relacionados