Cuba, Migraciones

Crisis migratoria de cubanos no se detiene en Tapachula

Algunos países latinoamericanos como Panamá, Ecuador, Chile o Uruguay se han convertido en nuevos destinos temporales o permanentes para un creciente número de migrantes Por Redacción Miami Diario  Se habla de un éxodo silencio cuando los entendidos se refieren a esta nueva oleada migratoria cubana. Ya no se debe al deshielo entre Estados Unidos y Cuba y el temor de que […]

Por Allan Brito
Crisis migratoria de cubanos no se detiene en Tapachula
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Algunos países latinoamericanos como Panamá, Ecuador, Chile o Uruguay se han convertido en nuevos destinos temporales o permanentes para un creciente número de migrantes

Por Redacción Miami Diario 

Se habla de un éxodo silencio cuando los entendidos se refieren a esta nueva oleada migratoria cubana. Ya no se debe al deshielo entre Estados Unidos y Cuba y el temor de que muera la Ley de Ajuste Cubano, pero se ha dado pese a que “pies secos/ pies mojados”, la normativa que permitía la permanencia de los cubanos en EE.UU. una vez pisaban este territorio, caducó en enero de 2017, reseñó Radio Televisión Martí .

En Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, se ha reportado un conglomerado de caribeños que, según los mismos migrantes, supera los 1,500. “Y siguen llegando”, dijo Amaury González, que junto a su esposa desde Trinidad y Tobago, puso pies en polvorosa hace más de un mes.

“La trabazón es mayúscula porque la oficina de Regulación Migratoria sigue cerrada y no damos más, se agotan los recursos, no tenemos dinero,” dijo el joven corpulento y de voz ronca, pero disfónica, y que es uno de los 300 cubanos que desde hace varios días protagonizan un plantón frente a la oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Tapachula.

Jorge Duany, director del Centro de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de Florida, dijo que algunos países latinoamericanos como Panamá, Ecuador, Chile o Uruguay se han convertido en nuevos destinos temporales o permanentes para un creciente número de migrantes cubanos, que ya conocen otros estilos de vida, libertades y sistemas de gobiernos diferentes al de su país de origen.

“Para Cuba, ni loco. Esa no es opción, prefiero que me maten. Yo salí para mejorar, pa’ tras, ni pa’ coger impulso”. Son voces que se escuchan entre los varados en Tapachula.

Ramón Saúl Sánchez, activista del Movimiento Democracia, en Miami, mantiene que se trata de un éxodo silencioso, pero que cada vez cobra voz. “Mientras exista un gobierno que no provee bienestar, que reprime y prohíbe el disenso, habrá migrantes cubanos”, recalcó.

En medio de este panorama, informes de prensa consignan que Cuba podría tener presencia por primera vez en una caravana organizada por migrantes centroamericanos.

Además, la Agencia Quadratín da cuenta que los organizadores pretenden reunir aproximadamente 2,500 personas, entre ellas estaría el cubano Mikel Hernández, quien declaró que, debido al cierre de las oficinas del área de regularización migratoria, no les queda más que unirse al grupo de la caravana de migrantes centroamericanos.

Relacionados