Estilo de Vida, Florida, Moda, Nicaragua

Crisis nicaragüense tiene sus coletazos en el Miami Fashion Week

El rumor de la asistencia de la hija de Daniel Ortega al Miami Fashion Week, activó las alarmas de la comunidad nicaraguense en Miami que organizó unas protestas. El Miami Fashion Week 2018 comienza hoy e incluye desfiles de las colecciones de playa o “resort” de los españoles Agatha Ruiz de la Prada y Custo […]

Por Allan Brito
Crisis nicaragüense tiene sus coletazos en el Miami Fashion Week
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El rumor de la asistencia de la hija de Daniel Ortega al Miami Fashion Week, activó las alarmas de la comunidad nicaraguense en Miami que organizó unas protestas.

El Miami Fashion Week 2018 comienza hoy e incluye desfiles de las colecciones de playa o “resort” de los españoles Agatha Ruiz de la Prada y Custo Barcelona, los venezolanos Ángel Sánchez y Oscar Carvallo, los mexicanos Benito Santos y Pamela de Haro, el cubano-estadounidense René Ruiz y las colombianas Carolina Estefan, Daniela Batlle y Lina Cantilo.

El plantón que grupos de nicaragüenses habían preparado por la posible asistencia de Daniela Ortega, hija del presidente de Nicaragua, al desfile de su compatriota Shantall Lacayo en el MIAFW provocó que la diseñadora cancelara el evento, según se supo hoy por las redes sociales.

Shantall Lacayo, que participó en la primera temporada del programa televisivo Project Runway Latin America en 2010, es socia y amiga, según publicaciones nicaragüenses, de Daniela Ortega, con la que creó en su día la organización Nicaragua Diseña para “despertar una consciencia creativa de la juventud nicaragüense”, según la web de la plataforma.

Renato José Novoa, uno de los dirigentes y administradores de las cuentas NicasUnidosEnMiami y Nicaragua-One Country, One People, One Future, dijo hoy a Efe que se movilizaron al recibir un aviso de que la hija del presidente Daniel Ortega iba a asistir este viernes al desfile de Lacayo y continúan movilizados, pese a la cancelación.

Lacayo anunció este martes su decisión de no participar en el evento de moda, donde iba a presentar su colección “resort” 2019, ante la “situación” que vive Nicaragua y debido a las “confusiones” y “la ola de especulaciones” generadas en torno a su persona.

“Frente a la situación que vive en este momento mi país, Nicaragua, y ante la ola de especulaciones infundadas, he decidido, junto a mi equipo de trabajo, cancelar mi participación” en MIAFW, subrayó este martes la diseñadora, que ya participó el año pasado en MIAFW.

“Pido privacidad, respeto y tolerancia para mi y mi familia”, concluyó Lacayo, quien estudiaba en la Escuela Argentina de Moda cuando fue seleccionada para el programa televisivo Project Runway.

Para hoy, NicasUnidosEnMiami y Nicaragua-One Country, One People, One Future, que tienen más de 5.000 seguidores, han convocado una protesta ante el Consulado General de Nicaragua en Miami.

El usuario de Twitter @NegroAcacio se hizo eco entre otros de la convocatoria a protestar el 1 de junio, el día del desfile de Lacayo, en contra del “régimen Ortega Murillo”.

“Mientras @danielortega_ni y @rosariomurillo_ asesinan al pueblo, la hija de estos genocidas ‘camila ortega murillo’ pretende participar con dinero mal habido, junto a shantall lacayo, en el miami fashion show… boicot total!”, escribe.

Hasta la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, muy crítica con el Gobierno de Daniel Ortega se sumó a las protestas por la posible llegada de la hija del presidente de Nicaragua.

En su cuenta de Twitter, la congresista de origen cubano afirmó que “los cómplices” de Ortega no merecen venir a Estados Unidos y “disfrutar” de los derechos humanos que “el régimen brutalmente le niega al pueblo”.

“Cancelar el show d Lacayo y Daniela en @MiamiFashionWk no revivirá a todos los estudiantes asesinados x la policía nacional”, escribió Ros-Lehtinen.

Nicaragua está sumido en una crisis de violencia y represión por las protestas antigubernamentales iniciadas a mediados de abril.

Hasta el 28 de mayo han muerto al menos 85 personas y 997 han resultado heridas en los disturbios, según la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua.

MIAFW, cuyo presidente honorario es el actor español Antonio Banderas, fue relanzada en 2016 con el fin de promover la industria local de la moda y posicionar a Miami como la plataforma para dar a conocer a los diseñadores de América Latina y España en Estados Unidos.

EFE

Relacionados