Opinión

Cristian Kuklis: Mindfulness para un mundo incierto

Vivimos en el Mundo VICA. Como muchos ya saben, VICA significa volátil, incierto, complejo y ambiguo. Los ritmos de los cambios que se producen, son difíciles de asimilar a tal velocidad. Por Cristian Kuklis Las obligaciones de la vida moderna nos producen niveles de estrés altos y de manera sucesiva, lo cual no es aconsejable desde […]

Por Allan Brito
Cristian Kuklis: Mindfulness para un mundo incierto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Vivimos en el Mundo VICA. Como muchos ya saben, VICA significa volátil, incierto, complejo y ambiguo. Los ritmos de los cambios que se producen, son difíciles de asimilar a tal velocidad.

Por Cristian Kuklis

Las obligaciones de la vida moderna nos producen niveles de estrés altos y de manera sucesiva, lo cual no es aconsejable desde ningún punto de vista.

El estilo de vida moderno, donde ser multitasking es la norma, precisa de herramientas de foco y atención para no dejarnos llevar como autómatas.

El mindfulness no tiene una traducción exacta al español pero puede definirse como consciencia o atención plena.

La toma de consciencia de nuestro propio ser, nuestras acciones, nuestras emociones, pensamientos, sensaciones, tienen numerosos beneficios, como reducción del estrés, mejor rendimiento en nuestros trabajos y otras actividades y un mejor relacionamiento con los demás.

La toma de consciencia, atención plena, sin juzgar, sin pretender cambiar o controlar la realidad, simplemente aceptando la vida tal cual es, genera, según los estudios de diversas y reconocidas entidades académicas, cambios en nuestra salud y actitud que afectan positivamente nuestra vida y la de quienes se vinculan con nosotros.

El mindfulness incluye diversas prácticas. Todas ellas con el mismo fin: Ser conscientes, prestar atención de manera intencionada, ecuánime y sin juzgar.

La meditación, el escaneo corporal, el yoga suave o modalidad hatha para conectar con nuestro cuerpo y la actitud mindful en diversas actividades como caminar, alimentarnos, asearnos, etc., son las técnicas básicas que podemos aplicar a nuestras vidas para conectar con el presente, con la atención plena y la consciencia de nuestro ser.

Los estudios científicos sobre mindfulness, demuestran que la mente tiende a divagar y perderse en diversos pensamientos al menos el 50% del tiempo. Con la práctica de la atención plena podemos “traer” la mente nuevamente al presente, a la consciencia y dejar de perder esos momentos valiosos en los que estamos en un estado autómata, en piloto automático.

El psicólogo José Manuel Calvo expresa: “La vertiginosa rutina envuelve nuestra mente hasta no sumergimos en un estado de abstracción. Nuestra consciencia se va sumergiendo en un estado somnoliento que se asemeja a una especie de secuestro velado. ¿Cómo nos liberamos? Con la atención. Porque lo que capta nuestra atención es lo que controla nuestra vida”.

Si más de la mitad del tiempo estamos por default en piloto automático, y realmente vivimos tiempo de calidad cuando estamos conscientes y atentos de lo que estamos haciendo, la importancia de la práctica del mindfulness, de la atención plena, se explica por si sola.

Cada vez que lo recordemos, cada vez que podamos, tomemos noción de nuestros actos, seamos plenos actores de nuestra vida, estemos presentes ejerciendo nuestro rol, nuestra tarea, ya sea en el trabajo como en cualquier actividad con nuestros afectos o solos. Asumamos la responsabilidad total de nuestras expresiones, de nuestras acciones. Estemos aquí y ahora, con decisión y consciencia en el presente. Y experimentemos la maravillosa experiencia de estar vivos.

Fundador y Director de Centras RH

Cursó una Maestría en Negocios en EDDE/UADE Business School y se graduó de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires. Realizó el Programa Ejecutivo Neurociencias Aplicadas en la Universidad Di Tella y también se formó en Life Coaching en Cambridge University entre otras formaciones.

Medita hace más de 10 años, abocándose fundamentalmente a la meditación Vipassana, práctica precursora del Mindfulness; además practica hatha yoga con regularidad. Ha realizado diversos retiros de silencio en Argentina, Japón y Estados Unidos. Formado en Atención Plena, continúa capacitándose en Mindfulness en la primera formación de Teachers Certificados de Brown University en América Latina dirigida por Florence Meleo-Meyer, destacada exponente en la materia, formada por Jon Kabat-Zinn y Saki Santorelli. Asistió a seminarios sobre la misma temática con los referentes Shauna Shapiro, Chris Germer y en la Sociedad Mindfulness y Salud y Fundación INECO presidida por Facundo Manes.

https://www.linkedin.com/in/kuklis/

www.centrasrh.com.ar

[email protected]

Relacionados