Destacado

Critican a Trinidad y Tobago por la muerte de un niño migrante

Este lunes la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) juzgó con dureza al Gobierno de Trinidad y Tobago luego de que el pasado sábado los guardacostas de este país presuntamente mataran a un niño venezolano que migraba junto a su madre a dicha isla. Según Infobae, este grupo del exilio venezolano en el […]

Por Allan Brito
Critican a Trinidad y Tobago por la muerte de un niño migrante
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) juzgó con dureza al Gobierno de Trinidad y Tobago luego de que el pasado sábado los guardacostas de este país presuntamente mataran a un niño venezolano que migraba junto a su madre a dicha isla.

Según Infobae, este grupo del exilio venezolano en el sur de Florida, donde reside una gran comunidad de inmigrantes de este país suramericano, criticó esta acción que calificó como “criminal” de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago.

Asimismo, aseguraron que no se trató de un hecho aislado sino que se suma a “numerosas acciones” del Gobierno isleño en “contra de los venezolanos” que buscan emigrar a este país.

Veppex manifestó a través de un comunicado que “es completamente ilegal por las leyes internacionales que una embarcación artillada efectúe disparos a una embarcación que solo lleva civiles completamente desarmados. La arbitrariedad y ligereza del Guardacostas de Trinidad y Tobago ha cobrado una víctima inocente, que ha sido asesinado solamente por buscar un futuro mejor que no decidió él, sino su madre”.

El activista y miembro de la ONG venezolana Foro Penal, Orlando Moreno, explicó que en la noche del sábado un grupo de 20 personas embarcó en el estado Delta Amacuro rumbo a Trinidad y Tobago y que la Guardia Costera los interceptó.

Por su parte, la Guardia Costera de Trinidad y Tobago publicó este domingo un comunicado en el reconoció que disparó la noche del sábado contra un bote que transportaba a venezolanos y mató a un menor de edad.

En el escrito se explica que dispararon al motor de la embarcación en un intento de detenerlos y en “defensa propia”, alegando que los migrantes habían intentado “embestirlos”

Los funcionarios argumentaron que durante el procedimiento “utilizaron todos los métodos disponibles, incluido el uso del megáfono, la bocina del barco, el reflector y las bengalas, para tratar de detener la embarcación sospechosa. Sin embargo, la embarcación continuó intentando evadir” la embarcación de las autoridades.

Minutos después, de acuerdo con los protocolos estándar, se emplearon disparos de advertencia delante de la embarcación, señaló la Guardia Costera.

Agregó que tras inspeccionar el bote “descubrieron” que había “migrantes ilegales” a bordo, que habían permanecido “escondidos” y no los vieron antes, recoge Diario Las Américas.

“Otros controles detectaron a una mujer migrante ilegal que sostenía a un niño e indicaba que estaba sangrando. La embarcación fue llevada junto a la embarcación de las autoridades y la mujer herida fue estabilizada y llevada a un centro de salud local. Lamentablemente, el niño no respondía“, añadió la información.

En ese sentido el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, expresó este lunes sus condolencias a Venezuela por la muerte del niño venezolano, de 4 años, “durante un operativo de seguridad”.

Veppex pidió a la comunidad internacional que condene esta actuación de los efectivos de Trinidad y Tobago, quienes, aseguraron, “ya tienen un amplio historial de violaciones y agresiones” en contra de la migración venezolana.

Ante esta situación, el grupo del exilio instó a los migrantes venezolanos a descartar ir a Trinidad y Tobago, porque su “territorio y sus funcionarios representan una amenaza de muerte”.

Fuente: Infobae, Diario Las Américas

Relacionados