Tecnología

Crittercam, la cámara que ha permitido a National Geographic captar imágenes espectaculares

A Greg Marshall, biólogo marino de National Geographic, se le ocurrió la Crittercam (cámara para los “bichos”), una cámara que se acopla al cuerpo de los animales y permite grabar lo que las criaturas están experimentando sin necesidad de interferir en su vida. Esta idea se le ocurrió mientras buceaba en las paradisíacas aguas de Belice, […]

Por Allan Brito
Crittercam, la cámara que ha permitido a National Geographic captar imágenes espectaculares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A Greg Marshall, biólogo marino de National Geographic, se le ocurrió la Crittercam (cámara para los “bichos”), una cámara que se acopla al cuerpo de los animales y permite grabar lo que las criaturas están experimentando sin necesidad de interferir en su vida. Esta idea se le ocurrió mientras buceaba en las paradisíacas aguas de Belice, según difundió xataka

Por Redacción Miami Diario

Lo cierto es que la Crittercam se remonta a 1986 y la idea tuvo tanto éxito que hoy en día sigue utilizándose por decenas de fotógrafos y profesionales de National Geographic. Unas cámaras que lógicamente han ido haciéndose cada vez más ligeras y han permitido durante todos estos años obtener imágenes y vídeos espectaculares. Desde una visión que difícilmente habría sido posible sin estas cámaras.

Para los expertos la Crittercam es una herramienta de investigación. Greg Marshall dirige hoy el Programa de Tecnologías de Imágenes Remotas de National Geographic, colaborando con científicos de todo el mundo montando estas cámaras Crittercam en decenas de animales. Como la rémora que le inspiró, la cámara está diseñada para sujetarse en su cuerpo pero no limitar los movimientos del animal. El objetivo es poder grabar los movimientos y desplazamientos desde la propia perspectiva del animal, obteniendo imágenes impensables con la presencia de un fotógrafo.

Vale destacar que la Crittercam ha ayudado a National Geographic a producir decenas de documentales y obtener tomas únicas que incluso han permitido estudiar el comportamiento animal. En total, más de 40 especies se han estudiado con el uso de estas cámaras.

El uso de la Crittercam ha permitido, por ejemplo, observar el comportamiento de las tortugas marinas y se ha llegado a observar cómo tienen problemas con las bolsas de plástico, al confundirlas con medusas.

Kyler Abernathy, directora de fotografía en remoto de la National Geographic Society, explicó que “cada proyecto tiene sus dramas”.

El equipo de Crittercam no solo ha podido fotografiar y captar a los animales, sino que también ha tenido la posibilidad de intervenir en algunos de sus problemas o estudiar el impacto de ciertas acciones. La Crittercam por ejemplo ha servido para cronometrar el tiempo en que un búfalo supera el efecto del tranquilizante, el comportamiento de caza del pingüino emperador o el apareamiento de la tortuga laúd.

En el año 2001, las cámaras permitían grabar datos e imágenes a una resolución de 340 píxeles, con una autonomía de aproximadamente una semana. Hoy en día, además de grabar las cámaras pueden recopilar datos del entorno, como pueden ser la profundidad, la temperatura y la aceleración.

Uno de los desafíos era precisamente colocar esta cámara; algo que varía en cada especie. En el caso de delfines o ballenas se utilizaron ventosas especialmente, mientras que en animales con caparazones duros se llegaron a acoplar mediante parches adhesivos. En otros casos como los tiburones, se utilizan bandas de sujeción.

Es de hacer notar que en 2002, el primer prototipo de una Crittercam diseñada para animales terrestres pudo ser utilizado con éxito a lomos de un león africano.

https://twitter.com/NatGeoEducation/status/894910084152799233?s=20

La Crittercam prometía no interferir con la libertad de los animales, aunque posteriormente el propio Greg Marshall reconocía que en animales poco pesados como algunos pingüinos su velocidad se reducía en aproximadamente un 20%.

El desarrollo y uso de la Crittercam tiene todavía recorrido. El equipo de Marshall trabaja en modelos más ligeros, pequeños y en mejorar la hidrodinámica. Con nuevos modelos, nuevas especies podrán ser estudiadas y observadas. También se trabaja en nuevos mecanismos de acoplamiento para adaptar la grabación a los animales y poder estudiarlos de cerca. Porque esta cámara no solo nos ha traído imágenes increíbles, también ha contribuido a estudiar los animales desde un punto de vista nunca antes visto.

Con información de: xataka

También le puede interesar:

El Congreso y las redes se oponen al cierre del periódico Stars and Stripes

Reportan dos heridos tras tiroteo en Fort Lauderdale

Amazon cancela su serie sobre Cortés y Moctezuma por el coronavirus

Relacionados