Estados Unidos

Cronología de la disputa política de EE.UU por el Título 42: ¿Qué es y cuál es el paso siguiente?

Una ley que ha iniciado un constante debate político en EE.UU mientras miles de migrantes continúan llegando a la frontera en busca de un futuro mejor

Por Cristina Cedeño
Cronología de la disputa política de EE.UU por el Título 42: ¿Qué es y cuál es el paso siguiente?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó este martes darle continuidad de forma indefinida a la política del llamado Título 42, una orden migratoria que está desde la administración del ex presidente Donald Trump, que permite expulsar migrantes bajo argumentos de crisis sanitaria.

La máxima corte accedió, luego de una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión del Título 42 mientras se decide el caso en una corte en menor instancia.

Pero, ¿Qué es el Título 42?

Esta medida fue tomada por el Presidente Donald Trump en los meses de pandemia, con el fin de detener la propagación del Covid-19.  Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública el 20 de marzo del 2020, de la cual nacería la política conocida como Titulo 42. La misma permitía a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos y a partir de ese momento se ha extendido varias veces.

Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud”. Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de “eludir las medidas de detección médica”.

Si bien el Título 42 no es la principal causa de expulsiones en la frontera, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), tanto el gobierno anterior como el actual lo han usado para contener la crisis migratoria. Desde que fue implementado en 2020, la cuestionada política ha negado más de 2.5 millones de ingresos de migrantes en busca de asilo. De ellos, entre 15% y 20% son extranjeros que han tenido más de un encuentro con las autoridades federales de inmigración y han sido rechazados, afirmó Univisión.

Cronología

El pasado martes 15 de noviembre, el juez de distrito Emmet Sullivan en Washington bloqueó el Título 42  e indicó que la ley se mantenía en vigencia más allá del 21 de diciembre cuando se expiraba. Y encontró que la orden era “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”. El 21 de diciembre era la fecha prevista para que se derogara la aplicación del Título 42.

Después de que la administración del Presidente Joe Biden anunciara que retiraría la política, se produjo un debate sobre si está justificado terminar su aplicación y si los funcionarios están preparados para manejar un aumento esperado de inmigrantes en la frontera.

Quienes apoyan el Título 42 señalaron los arrestos en la frontera mientras argumentaban cuán esencial es la política de pandemia para bloquear la inmigración ilegal.

Pero quienes se oponen a la política argumentaron que las estadísticas oficiales sobre los encuentros en la frontera inflan la gravedad de la situación, porque los datos incluyen a personas que cruzan la frontera varias veces. Argumentan que el Título 42 en realidad ha causado más cruces fronterizos.

Más de 20.000 migrantes esperaban por una decisión en la frontera 

El alcalde de El Paso, Texas, Oscar Leeser indicó que los refugios ubicados en la ciudad mexicana fronteriza de Ciudad Juárez están repletos.

El burgomaestre señaló que hasta el momento han contabilizado alrededor de 20,000 inmigrantes que están en estos centros de atención esperando por una decisión.

Según indicó CCN en Español, hay aproximadamente 9.000 migrantes viviendo en refugios, casas y en otras áreas de Tijuana, México, cerca de San Diego, California, según Enrique Lucero, director de asuntos migratorios de Tijuana. Aproximadamente el 60% de los migrantes en Tijuana son mexicanos desplazados de los estados de Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca. Entre tanto, el 40% restante son de Haití, Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela.

¿Cuál es el paso siguiente?

Los jueces de la corte máxima escucharán el caso durante una sesión de alegatos en febrero del año 2023. Sin embargo, el Título 42 continuará vigente durante varios meses hasta que anulen el fallo.

Según El Espectador, los jueces solo examinarán si los estados tenían la capacidad legal para intervenir en la disputa.

Relacionados